La ciencia resuelve el dilema que todos tenemos a la hora de pasar por caja en el supermercado

CONSUMO

Un divulgador científico explica el motivo por el que debemos apostar por la caja que menos gente tenga que atender por encima del volumen de productos que lleven

Los españoles tienen claro cuáles son sus supermercados favoritos

Los beneficios de la compra en supermercados online

Supermercado
Supermercado
D. S.

03 de noviembre 2023 - 06:00

La vida moderna nos lleva en volandas. Siempre corriendo de un lado a otro sin apenas sentir el paso del tiempo. Da igual que tengas que llevar a los niños al colegio que ir a la oficina o que hayas quedado con tus amigos para jugar una pachanga de fútbol sala. Puedes llevar días esperando la llegada de las rebajas o comprometerte a ir en pandilla a comprar la carne de la barbacoa que lleváis gestando durante meses. La inmensa mayoría de personas apura(mos) al máximo y termina(mos) actuando de forma acelerada. Y, claro, las prisas nunca suelen ser buenas consejeras. Hasta en los detalles más absurdos que te puedas imaginar ¿En qué cola de supermercado me pongo? Estamos ante uno de los dilemas más intensos a los que nos enfrentamos cuando hacemos la compra. Una cuestión de suerte en la que Murphy tiene mucho que decir, pero que la ciencia quiere ayudarnos a resolver. O al menos eso opina @_derivando, perfil de TikTok detrás del que se esconde el divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón.

Porque si no eres de esos afortunados que se ven obligados a seguir la alienación que determina la fila única, la mirada previa a las filas para pagar en Mercadona, Carrefour o Hipercor forma parte ya del patrimonio de la humanidad más mundana. "Cuando vas al supermercado y hay dos filas. Una que tiene unos pocos carros, pero muy llenos y otra que tiene un montón de carros pero con muy pocas cosas. ¿Cuál eliges?", se pregunta Sáenz de Cabezón.

¿Qué fila elegir para pagar la compra?

Eduardo Sáenz, durante uno de sus vídeos en @_derivando
Eduardo Sáenz, durante uno de sus vídeos en @_derivando / TIKTOK

El debate en su perfil fue agitado, con más de un centenar de comentarios basados en experiencias personales, la mayoría de ellas no muy gratificantes. Muchos claman por su mala suerte a la hora de elegir, como si fuera cuestión de una moneda al aire y otros apuntan a que la clave está en psicoanalizar rápidamente a quién está al frente de la caja en cuestión para saber si será más o menos habilidoso con los códigos de barra o estará lo suficientemente instruido para no requerir la presencia de un superior ante cualquier imprevisto, gestiones que pueden retrasar el flujo habitual de la caja.

"El sentido común y las matemáticas te dicen que es mejor coger la fila que tiene pocos carros aunque vayan muy llenos"

Pero no, la ciencia lo tiene claro: "El sentido común y las matemáticas te dicen que es mejor coger la fila que tiene pocos carros aunque vayan muy llenos". ¿Por qué? La explicación que ofrece Sáenz de Cabezón a sus más de mil seguidores es que la operación que puede retrasar todo es "pagar", por lo que "entonces vete a la fila donde el proceso complicado vaya a ocurrir menos veces. Pocos carros, aunque vayan muy llenos, mejor que muchos carros aunque vayan más vacíos", zanja, algo que no termina de convencer a algunos que ven en el proceso de recogida de productos y su posterior colocación en bolsas el principal enemigo para salir rápidamente de la zona de pago en los supermercados.

stats