CONSUMO

Ocho consejos para aumentar la eficiencia de tu hogar

Es el momento de apostar por la transformación energética en los hogares andaluces

Es el momento de apostar por la transformación energética en los hogares andaluces

En pleno siglo XXI existe un valor que se ha posicionado como los más reconocidos, tanto en el terreno personal como en el laboral. El ritmo de vida y las exigencias que nos marcan o nos proponemos nos invitan a buscar el camino más corto y efectivo para alcanzar nuestras metas. No hay tiempo que perder y para ello nada mejor que ser eficiente. Porque eficiencia es hacer las cosas de la manera más óptima, rápida e igualmente correcta. También en el hogar. La eficiencia energética en las viviendas es una tarea de todos, pero para poder llevarla a cabo hace falta tener el conocimiento suficiente. Para conseguirlo, sigue estos ocho consejos para aumentar la eficiencia de tu hogar

Un casa aislada...y ventilada

¿Es mi hogar eficiente? Una de las primeras cosas que tenemos que comprobar es que no tenemos ventanas por las que se cuela algo el ambiente del exterior ni puertas que pueden dejar escapar el efecto de los aparatos que instalemos para tener una buena temperatura en casa. Nuestro hogar debe estar bien aislado...y mejor ventilado para conseguir un mayor confort térmico.

La climatización

Otro aspecto a tener en cuenta es el sistema de climatización que tengamos en casa y dónde lo ubicamos dentro de casa. Para lograr mayor eficiencia tienen que estar alejados de cualquier fuente de calor ni cubrirlos con cualquier elemento que puedan hacer que pierdan prestaciones.

Tiempo de vida de los electrodomésticos

Electrodomésticos eficientes Electrodomésticos eficientes

Electrodomésticos eficientes / M. G.

También juegan un papel determinante, como no podía ser de otra manera, los electrodomésticos. Más del 55% del consumo eléctrico de una casa procede de los electrodomésticos. Realizar un mantenimiento adecuado de los mismos y sustituirlos cuando sea necesario, sobre todo en el caso de los frigoríficos, puede ahorrarte más consumo del que te imaginas. 

Iluminación

En cuanto a la iluminación, a estas alturas de la década, pocos pueden desconocer ya que sustituir tus viejas bombillas por fuentes LED ayudan, y mucho, a ahorrar en electricidad sin reducir el nivel de iluminación.

El consumo fantasma

Y si hablamos de consumo desconocido...muy atentos al consumo fantasma, ese que creemos que no está porque no estamos haciendo uso del electrodoméstico en cuestión, pero sí que está chupando energía de la corriente. Hablamos de los cargadores de móvil, televisores, routers, o vídeo consolas, por ejemplo. Hasta un 10% del consumo eléctrico de una vivienda pueden llegar a consumir en este caso.

Programas ECO en los electrodomésticos

Lavadora con sistema inteligente Lavadora con sistema inteligente

Lavadora con sistema inteligente / PIXABAY

Un aspecto fundamental en determinados electrodomésticos es ayudarnos de los avances tecnológicos que nos permiten usar directamente programas ECO, como ocurre con lavavajillas o lavadoras. En el caso de las lavadoras existen algunas claves fundamentales para hacer un uso eficiente de la lavadora. De esta forma usaremos menos agua y menos energía para un resultado final similar a otros programas.

Termostato inteligente

Los dos últimos recursos para mejorar la eficiencia energética en el hogar tienen que ver con la evolución tecnológica y pasan por tener el control de lo que ocurre en nuestras habitaciones. Primero a nivel de temperatura, controlando los grados que dejamos en cada estancia a través de un termostato inteligente, con el que encender, apagar y programar tu calefacción.

Aplicación móvil

La segunda, haciendo uso de alguna de las múltiples aplicaciones móviles que ya se han desarrollado para llevar el control del consumo de energía que estamos teniendo a lo largo del mes. El paso definitivo para lograr que tu hogar sea lo más eficiente posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios