DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Consumo

Si estás pensando en comprar un disfraz para Halloween, ten en cuenta estas advertencias

Niños disfrazados

Niños disfrazados / M.G.

La cuenta atrás para la noche más terrorífica del año ha empezado. En menos de dos semanas las calles se llenarán de momias, vampiros, zombis y todos los personajes tétricos que puedas imaginar. A pesar de no ser típicamente española, cada año son más los que se suman a esta oscura noche con sus mejores galas fantasmagóricas.

Por ello si estás pensando en comprarte un nuevo disfraz para unirte y celebrar la noche de los muertos deberías tener en cuenta algunas recomendaciones que te ayudarán a tomar la mejor decisión. Consumur, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, redactó un decálogo para ayudar a todos los que deseen hacerse con un nuevo atuendo para esta ocasión.

Hay que tener en cuenta que los disfraces para niños se consideran un juguete, por lo que han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas en cuanto a las propiedades mecánicas y físicas de este tipo de producto, incluyendo superficie de ventilación o de inflamabilidad.

También deberán incluir el marcado CE, por lo que ese producto cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias, el nombre y la marca del producto, la razón social, la dirección del fabricante e importador, así como las instrucciones y advertencias de uso.

Por otro lado, si te decides por comprar alguna máscara, debe asegurar que tiene con suficientes orificios de ventilación y que sean adecuados para la edad de la persona que vaya a usarla.

En el ámbito de los cosméticos y el maquillaje especial,  lea bien el etiquetado en el que deberá constar, como mínimo, el nombre del producto, el fabricante e importador, incluida su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes. Para que así no afecte de forma nociva a su piel o provoque algún tipo de reacción alérgica.

En cuanto a los disfraces se recomienda comprar aquellos que incluyan en el etiquetado las indicaciones de conservación, para seguir las instrucciones de lavado y mantenimiento correctas. Además debe leer el etiquetado y comprobar sus normas de seguridad.

Compara los precios en varios establecimientos, ya que es muy posible encontrar distintos precios para un mismo artículo según el comercio, e intentar comprar siempre en un comercio adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

Exige siempre el ticket de compra o la factura, y consérvalo para posibles reclamaciones, así como conserva los catálogos comerciales y la publicidad del producto en la que se definan sus características.

Antes de hacer efectiva la compra, infórmate sobre la devolución del producto, ya que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, a menos que así lo haya anunciado.

Si por otro lado en vez de consumir decides hacerte tu propio disfraz, procura reciclar los materiales que no emplees y ser creativo para crear un disfraz original con tus propias manos que sea la envidia de todos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios