CONSUMO

El 80% de los españoles tendrá que apagar la calefacción ante el alto coste de la factura

Calculando el coste del uso de la calefacción en los hogares

Calculando el coste del uso de la calefacción en los hogares / PIXABAY

Aunque las máximas en Andalucía vuelven a situarse por encima de los 25º en muchas ciudades esta semana, en días anteriores el frío ya ha avisado de que cuando llegue de forma definitiva lo puede hacer con un contraste severo que nos obligue a poner en marcha toda nuestra maquinaria energética en el hogar. Mientras que analizamos aspectos clave para no desperdiciar energía (y dinero) con la calefacción, la realidad es que el 90% de los españoles ha aumentado el coste en la factura de su calefacción y uno de cada cuatro hogares tiene un gasto mensual de gasto en calefacción superior a 100 euros. Son los datos que se desprenden del segundo estudio de Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles llevado a cabo por Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch. 

1 de cada 4 hogares españoles afronta un gasto medio mensual en calefacción superior a 100 euros

Los consumidores se plantean mejorar la eficiencia energética, pero también ser más responsables. Hace dos años los hogares que gastaban en calefacción más de 100 euros eran tan sólo un 19% y ahora esa cifra se ha disparado hasta el 26%, lo que ha conducido irremediablemente a un cambio de hábitos.

¿Cómo reducir el uso de la calefacción?

Cerca del 80% de los encuestados afirma que han cambiado el hábito de uso de la calefacción como consecuencia del encarecimiento de la energía. Entre las medidas adoptadas para controlar la factura energética, destacan la reducción de horas de uso (entre un 25% y un 50%) y la bajada de temperatura de consigna. Asimismo, 7 de cada 10 españoles reconocen que han minimizado el período de uso de la calefacción y que en las épocas de mayor frío del año lo más habitual es tenerla encendida una media de entre 2 y 4 horas al día. El estudio refleja que, además de la reducción de horas de consumo y la bajada de temperaturas, algunas de las medidas que se toman porque no se puede gastar más dinero con los mismos sueldos son recurrir a la chimenea para que la subida de la factura no sea tan grande e ir muy abrigados en casa.

Uno de cada dos españoles se plantea cambiar su sistema de calefacción por la subida de precios

Así, las preocupaciones principales de los usuarios en materia de calefacción van en torno a la relación calidad-precio, la eficiencia y el ahorro. Un 45% de los españoles está estudiando la posibilidad de cambiar su sistema de calefacción por otro que funcione con energías renovables, sobre todo por la subida de precios, y es ahí donde están ganando especial protagonismo la aerotermia, sistema más eficiente, y los equipos que funcionan con energía solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios