Este es el fruto seco que más crece en España
CONSUMO
Frutas, verduras, cereales, aceite de oliva, legumbres, pescados, huevos, lácteos o carnes blancas...muchos son los alimentos que componen una alimentación saludable. También los frutos secos, a los que a veces asocian con el aumento de peso, el exceso de sal y posibles alergias, pero que encierran realmente múltiples beneficios y una infinidad de variedades, lo que permite incluirlos de diferentes maneras en nuestros respectivas dietas. Pistachos, con gran cantidad de antioxidantes que previenen el daño celular, nueces, anacardos, avellanas, cacahuetes o almendras, que es el fruto seco cuyo consumo más crece en España.
El consumo de almendra crece más de un 30% en el último año, llegando a cifras que rozan los 15 millones de kilos al año
El consumo de almendra de España se dispara en el mercado doméstico, con un crecimiento de más del 30% en el último año, completando un consumo de casi 15 millones de kilos al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Porque el impacto de venta de la almendra en el mercado internacional está más que probado con España como segundo en el ranking mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, y la campaña Sustainable EU Almond, junto a Portugal, había reforzado su posicionamiento en países como Francia y Alemania, donde el año pasado se importó 30,9 y 26,1 millones de kilos de almendra española, respectivamente.
Alimento saludable y sostenible
Así pues el factor diferencial, y principal novedad, al analizar los datos de consumo de este fruto seco es comprobar cómo el valor de mercado de la almendra en España ha aumentado un 26,6%, hasta los 178,2 millones de euros y representa el 9,2% del volumen total de frutos secos consumidos en nuestro país. O lo que es lo mismo: 1 de cada 10 frutos secos que se consumen en España es una almendra.
Las almendras se convierten así en el epicentro de una de las grandes tendencias alimentarias del momento. Un producto nutritivo y saludable, delicioso y enormemente versátil en la cocina. Rico en grasas cardiosaludables y proteínas vegetales, contiene tal cantidad de hierro (unos 3.9 gramos por cada 100) que termina convirtiéndose en uno de los granes aliados para combatir la anemia. Propiedades por las que se recomienda tomarla a diario. Para más inri, estamos ante un alimento sostenible, con más de un 80% de sus hectáreas en secano, que sigue el exigente modelo de producción europeo y que aporta recursos a la España Vaciada.
También te puede interesar
Lo último
REPENSAR LAS CIUDADES PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
La resiliencia climática exige innovación y colaboración
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Icónica, la nueva tradición de Sevilla
El parqué
José Ángel García
Retroceso del Íbex