Consumo

Las gasolineras más caras y más baratas de toda España

El precio del combustible se encuentra en máximos históricos

El precio del combustible se encuentra en máximos históricos

El precio de la gasolina en el mes de agosto ha alcanzado su cifra máxima histórica desde 2013. En cuanto a los precios del gasóleo estos no son más optimistas, ya que también han alcanzado su precio más caro desde agosto de 2014.

Para lograr un mayor ahorro a la hora de repostar nuestros vehículos, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha analizado los precios de hasta 10.000 establecimientos nacionales para determinar dónde sale más rentable realizar esta tarea.

El precio del combustible sigue creciendo imparable desde hace seis meses y no parece que vaya a remitir. Siguiendo las recomendaciones de la lista, según la propia OCU el ahorro anual puede llegar hasta los 250 euros anuales en diesel o gasolina. Por norma general, las gasolineras llamadas "low-cost" así como las estaciones de servicio de supermercados cuentan con los precios más bajos.

Análisis de más de 10.000 gasolineras

Para llevar a cabo la elaboración de esta lista, OCU ha tenido en cuenta los precios de más de 10.000 gasolineras de todo el territorio español, en el período comprendido entre febrero y mayo del presente año. Posteriormente, la organización ha realizado un cálculo del precio medio de cada gasolinera para poder comparar entre las de la misma cadena o provincia.

Con todos los datos, la cadena que cuenta con los precios más bajos cuenta con el índice 100 para cada combustible, mientras que el resto de cadenas van situándose en la clasificación según los precios de los que dispone tomando como base este índice 100. Es decir, una cadena con índice 123 revela que es un 23 % más cara que la cadena más barata disponible

Los resultados del análisis realizado por OCU revela que el índice medio de precio de las gasolineras españolas es demasiado alto. La media para el combustible diésel se sitúa en 116, esto es, la media es un 16 % más cara que la cadena más barata. En el caso de la gasolina 95, el índice medio se sitúa en 114.

Las gasolineras más baratas de España

Las cadenas de gasolineras más baratas de todo el territorio español son BonÁrea, GM OIL, GasExpress, Petroprix y E. Leclerc. En cuanto a las redes principales de gasolineras, Repsol, Cepsa y BP, cuentan las tres con los precios medios más altos. Todas estas grandes cadenas cuentan con índices por encima de la media, mientras que las gasolineras independientes suelen rondar un índice de 111 por lo que se convierten en la mejor opción para ahorrar.

En Madrid y Barcelona pueden llegar a existir diferencias entre las cifras de más de un 25 %. En cuanto a las provincias donde más barato sale repostar encontramos Canarias, Ceuta y Melilla, donde la distinta carga fiscal también influye. Almería, Lérida, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Huesca, Soria y Navarra son las provincias más baratas de la Península. Las provincias de Madrid, Guadalajara, Lugo u Orense destacan por poseer los precios más caros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios