DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Consumo

¿Cuánto nos cuesta llenar el depósito de gasolina con la nueva bajada de precio?

Petroleras y Gobierno se unen para frenar la escalada de precios de los combustibles

Petroleras y Gobierno se unen para frenar la escalada de precios de los combustibles / Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas con el objetivo de intentar rebajar el efecto que está teniendo sobre la población española la creciente subida de precios de los combustibles. El Gobierno de España ha tomado la decisión de hacerlo mediante una bonificación de la que se podrán beneficiar todos los españoles, de mínimo 20 céntimos por litro de combustible. Las medidas se alargarán hasta el próximo 30 de junio mínimo.

Por consiguiente, el Gobierno correrá a cargo de 15 de los 20 céntimos de la bonificación y los 5 céntimos restantes corresponderán a las petroleras. Siguiendo esta misma línea, numerosas petroleras ya han lanzado nuevos mecanismos para poder adaptar rebajas al precio del combustible; es el caso, por ejemplo, de Repsol que rebajará 10 céntimos a todos aquellos que paguen mediante Waylet hasta el próximo 18 de abril, o de BP, el cual hará ahorrar hasta 12 céntimos a todos sus clientes que cuenten entre abril y junio con la tarjeta BP.

Hasta 25 y 27 céntimos de ahorro por litro

De esta manera, al paquete de iniciativas propuestas por el Consejo de Ministros se suman las propias de las petroleras que pueden llevar al consumidor a una rebaja final sobre el precio de los combustibles de entre 25 y 27 céntimos por litro. Como consecuencia de este tipo de mecanismos, si a día de hoy llenar el depósito de un vehículo de una media de 45 litros el depósito sale a 83,7 euros, con la aplicación de esta medida se puede llegar a ahorrar hasta 9 euros en este tipo de desembolsos. El ahorro será en sentido creciente, por lo que los vehículos con mayor carga de combustible en el depósito ahorrarán aún más

En cuanto al ahorro mensual, la media de kilómetros realizadas al mes en España se encuentra aproximadamente en 850 kilómetros al mes. Con esta cifra, el consumo medio se calcula en torno a unos 6 litros de combustible por cada 100 kilómetros, por lo que el consumo correspondería a 51 litros mensuales. Pues bien, con este tipo de rebajas en el precio del combustible contaríamos con un ahorro mensual de cerca de 10 euros. Aquí sucede lo mismo que al llenar el depósito: cuantos más kilómetros se hagan mensualmente, como es el caso de los transportistas, mayor será el ahorro, pudiendo llegar este a una cifra cercana a los 15 y los 21 euros. 

Las medidas afectarán a todos los ciudadanos y suponen un freno importante a la escalada del precio de este tipo de bienes, ascenso acelerado por la guerra entre Ucrania y Rusia. Por ello, hasta el 30 de junio el Gobierno de España ha adquirido el compromiso de correr a cargo de esta nueva bonificación que pretende convertirse en un respiro necesario para gran parte de la población española. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios