He perdido una conexión por el retraso de un vuelo: cómo puedo reclamar y a qué tengo derecho

TRANSPORTES

Varias pasajeras se disponen a facturar su equipaje en el aeropuerto de Málaga
Varias pasajeras se disponen a facturar su equipaje en el aeropuerto de Málaga / Javier Albilñana
D. S.

16 de agosto 2023 - 11:38

Dicen que el verano es la época del año en el que más pesadillas tenemos los españoles. Las noches de calor son el principal motivo, pero también existen factores externos que pueden influirnos a la hora de no ser capaces de conciliar el sueño. La preocupación por determinados motivos avivan nuestro cerebro y complican el acceso al sueño profundo, despertándonos directamente de la fase REM, esa en la que estamos totalmente relajados y se nos puede llegar a caer la babita. El efecto arrastre del estrés laboral, determinado tiempo de atasco en la carretera hasta llegar a nuestro destino de vacaciones o problemas con nuestro vuelo debido a huelgas o incidencias inesperadas pueden terminar fastidiándonos algunos de nuestros días de relax planificado. Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos recuerda los derechos que tenemos ante determinadas situaciones, exponiendo cada cierto tiempo las ventajas de acudir a ellos en caso de vernos involucrados. Por ejemplo, he perdido una conexión por el retraso de un vuelo: cómo puedo reclamar y a qué tengo derecho ¡Aquí os lo explicamos!

Si te disponías viajar a Roma, por ejemplo, y el retraso tu vuelo desde Sevilla a Barcelona te ha impedido coger el vuelo definitivo desde la Ciudad Condal a la capital de Italia, la ley obliga a la compañía a hacerse cargo de varios aspectos en función del tiempo de retraso. Así que lo primero que debemos ser conscientes es de que no podemos planificar conexiones excesivamente cercanas en el tiempo.

Asistencia, alojamiento y compensaciones económicas

Así, tal y como explican los técnicos de la OCU "si tu vuelo se retrasa más de 2 horas, tienes derecho a asistencia (comida y bebida, alojamiento, traslados entre aeropuerto y hotel, dos comunicaciones); si el vuelo se retrasa más de 3 horas, tienes derecho a información y asistencia, comida y bebida, más dos llamadas y alojamiento (si hay que dormir) con traslados, además de compensaciones económicas que pueden ser de 250 euros, 400 o 600 euros en función de la distancia y el tipo de vuelo; por último si el retraso supera las 5 horas: tenemos derecho a recibir todo tipo de información y asistencia necesaria, con comida y bebida, más dos llamadas y alojamiento (si hay que dormir) con traslados. Las compensaciones siguen siendo de 250 euros, 400 o 600 euros en función de la distancia y el tipo de vuelo. La diferencia si el retraso supera las cinco horas estriba en que en estos casos tienes derecho a elegir entre viajar (transporte alternativo) o que te devuelvan el importe pagado por tu vuelo retrasado (en siete días y por el valor íntegro al que se compró). "Y también, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible", terminan analizando desde la OCU.

No se consideran circunstancias extraordinarias para evitar retrasos ni las huelgas, ni la falta de tripulación ni los fallos técnicos del avión

Lo único que puede evitar que las compañías tengan que hacer frente a estos gastos en casos de perder una conexión por el retraso de un vuelo es que se den circunstancias extraordinarias, entendiéndose por extraordinarias "aquellas que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables". O lo que es lo mismo, no se consideran circunstancias extraordinarias las huelgas, la falta de tripulación o los fallos técnicos del avión

stats