Consumo

Así podrás ahorrar en la factura de la luz cuando cambies algún electrodoméstico

Electrodomésticos eficientes

Electrodomésticos eficientes / M. G.

El Gobierno impulsa medidas para que los hogares aumenten en el ahorro energético y por eso incentiva tanto a consumidores como a proveedores a que favorezcan este tipo de electrodomésticos con descuentos en la compra de esto tipo de artículos que cumplan la normativa.

Se trata del nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) que es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh. De esta forma, si se acomete una actuación que implica un nuevo ahorro anual de 500 kWh, se podrán obtener 500 CAE. 

Este instrumento permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.), ya que el usuario final podrá recibir una contraprestación si vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema de CAE.

Esto supondrá un ahorro para los ciudadanos que opten por cambiar el frigorífico, las ventanas o cambien una caldera de gas por una bomba de calor. Aunque al principio suponga una inversión para el usuario, conforme esté instalado el nuevo electrodoméstico o las nuevas ventanas verá que su hogar será mucho más eficiente energéticamente hablando. 

El objetivo de este círculo de la eficiencia energética consiste en impulsar mediante el beneficio económico acciones que permitan que España cumpla con sus objetivos de eficiencia energética marcados en la UE, donde una directiva actualmente en revisión indica que debe mejorar un 32,5% para 2030.

¿Qué tipo de electrodomésticos entrarán en este ahorro energético?

En cuanto a los elementos que podrán contar con este tipo de descuentos son los frigoríficos, frigorífico-congelador o congelador de alta eficiencia, así como de lavavajillas y lavadoras de "alta eficiencia" o la sustitución de calderas de gas por bombas de calor tipo aire-aire, aire-agua, agua-agua o combinadas.

También contribuirán a la emisión de CAE la renovación o sustitución de ventanas en edificios de viviendas, la "rehabilitación profunda" de edificios en viviendas o la rehabilitación de la envolvente térmica por más del 25% de la superficie y de la parte opaca de la envolvente térmica de edificios de viviendas, cuando la superficie afectada sea inferior o igual al 25%.

  • Cambio de electrodomésticos por otros más eficientes (lavadoras, lavavajillas, neveras, etc.)
  • Mejoras de sistemas de climatización en empresas del sector industrial o terciario
  • Mejoras en de salas de calderas en edificios comunitarios o edificios públicos
  • Cambio de compresores industriales por otros de más eficiencia
  • Mejora de envolvente térmica de viviendas unifamiliares y edificios privados o públicos (ventanas o mejora de aislamiento)
  • Cambio de Calderas por bombas de calor en viviendas unifamiliares
  • Mejora de aislamiento térmico en tuberías de empresas del sector industrial o terciario
  • Cambio de iluminación en empresas del sector industrial o terciario.

¿Quiénes expedirán estos certificados CAE?

Los que podrán emitir este tipo de certificados energéticos son las comercializadoras de gas y electricidad y operadores de productos petrolíferos que están obligados a cumplir con la eficiencia energética. No obstante, no serán los únicos que podrán expedir los CAE, sino que también lo podrán hacer empresas con acreditación que podrán realizar este tipo de certificado, los llamados "sujetos delegados". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios