Planes Todas las actividades que podrás hacer en la Noche en Blanco y sus precios

Consumo

Así podrían 'hackearte' si cuentas con un dispositivo inteligente doméstico

Nuestras viviendas cada vez se encuentran más equipadas lo que aumenta su vulnerabilidad

Nuestras viviendas cada vez se encuentran más equipadas lo que aumenta su vulnerabilidad

Actualmente la mayoría de hogares cuentan al menos con un dispositivo inteligente. Entre la infinita lista de aparatos electrónicos pertenecientes a esta categoría encontramos algunos como el módem, el robot de cocina o las cerraduras inteligentes. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha puesto el foco en estos electrodomésticos a fin de fomentar la ciberseguridad.

Existen numerosos riesgos para nuestras viviendas, dado que existen dispositivos más susceptibles de un ataque externo que otros. La OCU ha analizado hasta 16 de estos aparatos y ha redactado un amplio informe para evitar estos riesgos y librarnos de los ciberdelincuentes.

Analizando los dispositivos más comunes

El principal problema con el que se encuentra un hogar desprotegido es ver expuesta la seguridad e intimidad de sus habitantes. Esto sucede cuando un hacker consigue acceder al control de nuestros dispositivos. OCU ha publicado un informe sobre 16 dispositivos domésticos inteligentes entre los que se incluyen: Smart tv, routers Wi-Fi, monitores para bebés, aspiradoras robot, procesadores de alimentos, timbres, cerraduras y sistemas de alarma. El estudio ha sido llevado a cabo por dos investigadores expertos en ciberseguridad de la Universidad de Lovaina. 

Para llevar a cabo la investigación se han analizado dos marcas del mismo producto, una correspondiente a una marca de primera línea y otra de tienda online con un precio mucho menor.

En total, los resultados arrojaban hasta 54 fallos de seguridad entre los productos analizados. Además, 10 de estos 16 objetos tienen una vulnerabilidad que se ha calificado como "muy grave" o "crítica". No obstante, desde el último estudio, realizado en 2018, lo que es cierto es que la ciberseguridad ha avanzado.

Los productos más afectados por estos riesgos de ciberseguridad son los comprados en plataformas como AliExpress o Amazon, dada la fabricación en masa con un precio muy bajo. Por el contrario, los dispositivos analizados de primeras marcas suelen ser más ciberseguros que los de marca blanca. Sin embargo, también estos últimos suelen presentar problemas de ciberseguridad.

Principales riesgos

En los distintos dispositivos señalados se han encontrar múltiples fallas que los fabricantes deberían corregir a la máxima brevedad posible. En el caso de los routers, como el analizado TP-Link Archer AX73, las contraseñas con las que se ponen a la venta suelen ser muy fácil de suplantar. Los Smart TV, por su parte, como la Samsung QE55Q60T, ofrecen aplicaciones que pueden enviar datos sensibles a terceros sin ningún tipo de cifrado.

Las cerraduras de tipo inteligente tampoco se quedan atrás, es el caso de la cerradura Raykube, vendida en AliExpress, la cual puede ser hackeada en pocos minutos, lo que daría acceso libre al ciberdelincuente.

Consejos para evitar ser hackeados

Según la OCU, existen mecanismos muy simples que pueden ayudar a proteger nuestras viviendas de posibles vulnerabilidades. Como, por ejemplo, crear contraseñas de WiFi únicas y seguras así como cambiar el nombre de la red WiFi, ocultando el nombre del fabricante del router. Otra de las opciones es utilizar la verificación en dos pasos, mantener los dispositivos actualizados y apagarlos si no los estás usando y, sobre todo, no comprar dispositivos inteligentes baratos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios