Los principales peligros de las rebajas de verano
Rebajas
Una buena planificación y consultar la política de devolución pueden ahorrarnos disgustos posteriores en época de rebajas
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Las rebajas de verano dieron su pistoletazo de salida el 1 de julio. Desde dicho día, los comercios cuentan de manera oficial con numerosos descuentos en todo tipo de productos y servicios, tanto de manera física como online.
Las rebajas son el período preferido por gran mayoría de la población para realizar sus compras. Las rebajas durarán hasta el último día de la presente campaña estival, estando este plazo en manos de cada establecimiento. No obstante, existen una serie de peligros, y consejos para remediarlos, en esta época de promociones a los que hay que prestar, tanto por parte de consumidores como de comercios, según la Dirección General de Consumo.
Exhibir con claridad el precio rebajado
Uno de los requisitos indispensables por parte de los comercios durante la etapa de rebajas consiste en mostrar de manera clara el precio habitual del producto en promoción, sin superponerlo y junto al precio final con descuento.
Fecha de inicio y de fin de las rebajas
De igual manera, cada comercio se encuentra obligado por ley a especificar de manera concisa y clara cuando darán inicio las rebajas en sus productos, así como la fecha de finalización de dicho período. Asimismo, la cantidad de productos rebajados debe ascender por lo menos a la mitad de los productos disponibles. Estos deberán estar diferenciados visiblemente del resto de productos sin promoción.
No dejarse llevar por las prisas
Por la parte del consumidor, Consumo Responde destaca la importancia de planificar, antes de acudir a los comercios, los productos que se deseen comprar. De esta forma, evitaremos gastos innecesarios, comprando tan solo lo que necesitemos y sin dejar llevarnos por las prisas, ya que en estos casos suelen ser malas consejeras.
Comparar precios
En numerosas ocasiones un mismo producto se encuentra disponible en varios establecimientos. Por esta razón, es importante, además de la citada planificación, realizar una comparación tanto del precio como de la calidad en diferentes locales comerciales, a fin de poder ahorrar en el desembolso inicial. También es importante verificar que el producto se encuentre en perfectas condiciones.
Verificar la política de devoluciones
En el caso de que algún producto contenga algún deterioro deberemos proceder a la devolución en la tienda correspondiente. Por esto, es importante antes de realizar alguna compra durante el plazo de rebajas comprobar si el establecimiento permite las devoluciones, así como el plazo y las condiciones para realizar este cambio. Todo ello incrementa la importancia de guardar siempre la factura o recibo de compra.
Desconfiar de los precios demasiado rebajados
Encontrar un producto excesivamente rebajado suele ser motivo de alegría. No obstante, hay que verificar que el gran descuento que posee no esconda defectos o taras con los que llevarnos una sorpresa tras la compra. Desconfía de los grandes descuentos, comprobando siempre la calidad del producto deseado.
Acudir a Consumo Responde
Sin embargo, si tras todos los consejos trasladados por la Dirección General de Consumo sospechamos que hemos sido víctimas de una vulneración de nuestros derechos como consumidores, se puede interponer la requerida hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía.
Para cualquier duda, la oficina de Consumo Responde cuenta con una plataforma gratuita de información y asesoramiento para todas las personas consumidoras que lo necesiten. Se puede acceder a través de su página web, en el correo consumoresponde@juntadeandalucia.es o en el teléfono 900 21 50 80.
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