Consumo

Qué es el ecoetiquetado y para qué sirve

Ecolabel es la etiqueta ecológica de la Unión Europea Ecolabel es la etiqueta ecológica de la Unión Europea

Ecolabel es la etiqueta ecológica de la Unión Europea

En la actualidad, en la mayoría de comercios de alimentación cohabitan una gran variedad de etiquetas ecológicas, cuya función principal es informar de aspectos relevantes relacionados con el ciclo de vida de los productos, su eficiencia energética o el impacto ambientan que ocasionan. 

La Junta de Andalucía cuenta con planes de actuación específicos para promover la denominada compra verde, a través de la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias. A través de este organismo, el gobierno andaluz promueve y da difusión a hábitos de consumo responsable entre los andaluces. 

El origen de las eco etiquetas

La compra verde engloba todos estos valores considerados sostenibles dentro de nuestros hábitos de consumo, así como la integración en estos. Esto hace posible que a la hora de escoger entre varios productos nuestra elección se base en características como la dificultad o facilidad en el reciclaje, el contenido, el envoltorio o incluso el impacto ambiental que genera su consumo. 

Todo esto se encuentra apoyado por la creación de las denominadas eco etiquetas, o etiquetas ecológicas, las cuales facilitan la identificación de los productos ya que aglutinan los valores citados anteriormente. Dentro de su etiquetado incluyen aspectos como el desempeño ambiental que posee cada producto de una manera objetiva, poniendo especial énfasis en su ciclo de vida. Estas eco etiquetas se encuentran dentro de las campañas globales para concienciar a la población en el cuidado del planeta.

Tipos de etiquetas ecológicas

La apariencia de las etiquetas ecológicas es muy variada, pudiendo mostrarse como leyendas, símbolos e incluso gráficos, pero todas coinciden en la sencillez de su información. No hay un estándar en la apariencia de este tipo de certificados, pero sí existen varias categorías o tipos.

Las eco etiquetas pertenecen al primer tipo, correspondiente a sistemas voluntarios de calificación ambiental, identificadoras de cada producto con el menor impacto ambiental. Son otorgadas por entidades certificadoras y siguen la norma ISO 14024. Una de las eco etiquetas más importantes es la Ecolabel, Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, la cual alberga información sobre el uso de energía y recursos naturales, emisiones o impactos residuales. Son usadas en productos de limpieza, de papel o electrodomésticos. 

La Marca AENOR-Medio Ambiente se encuentra gestionada por la Asociación Española de Normalización y Certificación. Esta marca es una de las etiquetas ecológicas más conocidas en la actualidad por definir la incidencia de un producto durante su ciclo de vida. 

Las afirmaciones ambientales autodeclaradas se encuentran en el segundo tipo y están desarrolladas por los propios fabricantes. Contienen diversa información en torno a materia medioambiental y se encuentran reguladas por la norma ISO 14021. En el tercer tipo encontramos la DAP, Declaración Ambiental de Producto, que se encuentra regida por la norma ISO 14025 en base a categorías de impacto fijadas de antemano.

Mención aparte merece el estándar internacional ISO 14001, con vigencia renovable cada tres años, mediante el cual se otorga oficialmente la acreditación a las instituciones y organizaciones sus responsabilidades en el medio ambiente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios