Literatura

Juan Madrid gana el Pepe Carvalho de novela negra

  • El escritor malagueño se hace con el galardón, otorgado por toda su trayectoria, gracias a su "compromiso literario, político y ético"

Juan Madrid, en una imagen de archivo. Juan Madrid, en una imagen de archivo.

Juan Madrid, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

El escritor Juan Madrid ha ganado el XV Premi Pepe Carvalho de novela negra por su "compromiso literario, político y ético", ha anunciado este lunes el jurado del premio, que se entregará el jueves 6 de febrero en el marco del festival BCNegra.

El jurado, formado por Carlos Zanón como presidente y por Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuan como vocales, ha decidido otorgar por unanimidad el Premio Pepe Carvalho 2020, ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

Los miembros del jurado han destacado su trabajo como escritor, periodista y guionista, tanto de cine como de televisión, en trabajos traducidos a más de 16 lenguas. Han recordado que el autor utiliza el género negro como herramienta para explicar lo que sucede en las calles de la ciudad y subraya detalles de la escritura de Madrid como la forma en que se narran a si mismos los personajes que viven en las historias que construye.

El jurado también ha destacado de Madrid que es "uno de los fundadores de la novela negra española, que deslumbró la escena del género desde los primeros de la década de los 80 del siglo XX con un estilo seco, de boxeador preciso y directo, atento al ritmo y al lenguaje de la calle.

Juan Madrid (Málaga, 1947) es licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y fue redactor de la Revista Cambio 16 desde 1974; ha compaginado su actividad de escritor con la de guionista de cine y televisión, y ha publicado 40 libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles, algunas de las cuales han sido llevadas a la gran pantalla como Días contados y Tánger

Ha recibido el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil, por Los senderos del tigre (2005); el Premio Edebé de Literatura Juvenil por Huida al sur (2008); el XIV Premio Unicaja Fernando Quiñones de Novela por Los hombres mojados no temen la lluvia (2012) y, más recientemente, el Premio Cálamo Extraordinario 2017 por Perros que duermen y el Premio Negra y Criminal del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir (2017).

Así, se suma a la lista de premiados de años anteriores que forman Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Màrkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios