DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Día del Libro

La infanta Sofía debuta en la vida pública con la lectura del 'Quijote'

  • El Premio Cervantes Joan Margarit y la princesa Leonor dieron comienzo a la iniciativa, que fue virtual

La princesa Leonor y la infanta Sofía, con el ejemplar de la novela de Cervantes.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, con el ejemplar de la novela de Cervantes. / Casa Real

A seis días de cumplir 13 años, la infanta Sofía, hija menor de los reyes y segunda en la línea de sucesión a la Corona, sumó hoy a su biografía como la fecha en la que tuvo su primera intervención a los ojos de todo el mundo. El Quijote estará ya para siempre ligado a ella. Unos párrafos del capítulo I de la obra de Cervantes han servido para escuchar por vez primera su voz en público. Fue de forma telemática porque la iniciativa en la que participó, la que de forma anual organiza el Círculo de Bellas Artes coincidiendo con el Día del Libro y consistente en la lectura continuada de la obra más universal de la literatura española, tuvo que celebrarse virtualmente debido al confinamiento por el estado de alerta. La infanta tomó la palabra después de la princesa Leonor y poco antes de que ambas lanzaran también un mensaje público ante la pandemia de coronavirus.

El Premio Cervantes 2019, el poeta, escritor y arquitecto Joan Margarit, fue el encargado de inaugurar la lectura pública. Margarit no pudo recoger este 23 de abril su Premio debido al estado de alarma, y los reyes mantuvieron con él una conversación telefónica.

Tras la infanta Sofía continuó la lectura del Quijote la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que sucedieron el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León. La solidaridad de esta lectura con quienes están haciendo frente de forma especial a la pandemia se simbolizó al iniciar el capítulo II de la obra de Cervantes el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias.

Además, se sumaron a la iniciativa personal sanitario, de limpieza, de mantenimiento, de seguridad y de otros sectores especialmente activos en la crisis sanitaria; así como instituciones de diversos países, que enviaron grabaciones en vídeo de la parte correspondiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios