Un sueño de libertad | Crítica

Una poeta en sombras

  • 'Un sueño de libertad' amplía la visión, más reducida, que hasta el momento se tenía de la notable poeta sevillana Mercedes de Velilla

Mercedes de Velilla Mercedes de Velilla

Mercedes de Velilla

Se cumple un siglo de la muerte de Mercedes de Velilla, poeta de claro linaje becqueriano, cuya obra en vida se redujo a un volumen titulado Rágafas, y que don Luis Montoto aumentaría tras su muerte con una selección de sus Poesías.

Tanto la autora de la biografía que abre estas páginas, Inmaculada Palomar, como el poeta José Julio Cabanillas, que firma el prólogo, insisten en este carácter secreto de la autora, que si bien participó activamente en la vida literaria de la ciudad (su hermano fue el poeta José de Velilla), ocultó su producción poética, salvo en poemas ocasionales, recogidos por revistas de la época.

Suenan en este poemario, con dolorida veracidad, los grandes temas del Romanticismo: el amor, la soledad, la muerte, el 'tempus fugit'...

El propio Cabanillas se pregunta el porqué de esta publicación de poemas intrascendentes, mientras permanecía velada su obra mayor. Y lo cierto es que tales poemas quizá pudieran informarnos de la estructura anímica de Velilla, y del modo en que las distintas pasiones se conjugaron en su corazón. Sea del modo que fuere, lo cierto es que en esta nueva selección, muy ampliada, de la poesía de Velilla, cabe ya distinguir aquello que su pudor -o el juicio adverso que le merecieron sus versos- había mantenido a oscuras. Es decir, cabe distinguir la evolución de sus poemas, desde aquel becquerianismo inicial, ya señalado, a una poesía que, rozando la herencia modernista, llega a un despojamiento juanrramoniano.

Ésta es, a juicio de Cabanillas, la hora mayor de esta poeta sevillana. Una hora mayor, en la que la retórica tardorromántica ha dado paso a una sencillez en la que, sin embargo, suenan con dolorida veracidad los grandes temas del Romanticismo: el amor, la soledad, la muerte, el tempus fugit, el paisaje como expresión orgánica, como símbolo externo del interior humano.

Esta misteriosa depuración (depuración de una poeta pura, vale decir, de una verdadera poeta), es la que encontramos compendiada en este Un sueño de libertad, en cuyas páginas se recogen, a un tiempo, el dolorido sentir y la pericia lírica de una dignísima e infortunada hija de Bécquer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios