Atletismo

20 años de la carrera que emocionó a Sevilla

  • Fue un 28 de agosto de 1999 cuando Abel Antón entrara triunfalmente en el Estadio Olímpico para conseguir el oro en el Maratón del Mundial de Atletismo.

20 años de la carrera que emocionó a Sevilla

Todos recordamos la imagen triunfal del soriano Abel Antón entrando en el Estadio Olímpico de Sevilla en el Mundial de Atletismo de 1999. Ese impulso final hasta la meta, que acabaría en el recordado y mítico oro en el Maratón, emocionó al público sevillano, y en general a toda la ciudadanía española. Este 28 de agosto se cumplen 20 años de ese momento.

Abel Antón ha compartido en Twitter un vídeo con el momento de su entrada triunfal en la pista de La Cartuja del año 1999. "20 años, parece que fue ayer", ha escrito en la red de microblogging el atleta vinculado de manera sempiterna a la ciudad de Sevilla.

El maratoniano ya había ganado un Mundial de Maratón en Atenas en el año 1997, parando el crono en 2:13:16, y haría lo propio en una carrera marcada por el calor y la humedad de Sevilla, deteniendo el reloj en esta ocasión en 2:13:36, 20 milésimas menos lenta que en la cita griega.

La consecución del oro en Sevilla le valdría ese mismo año la concesión del Premio Nacional del Deporte Felipe de Borbón. 

Un campeón por adaptación al clima

Abel Antón venía en un momento de forma magnífico y con todos los focos sobre él por la consecución mencionada del oro en Atenas dos años antes. En aquella ocasión vivió uno de los duelos españoles más recordados del atletismo, peleando codo con codo con Martín Fiz hasta los últimos momentos de la carrera. Fiz quedó segundo con un tiempo de 2:13:21. El podio lo completaría en aquel día el australiano Steve Moneghetti.

Antón demostró en Sevilla una adaptación magnífica a los 37 grados de la ciudad y un 50% de humedad que convertían las calles sevillanas en una suerte de sauna. El fervor del público sevillano en las calles se unía a esta situación adversa para el atleta.

Gráfico de la victoria de Antón Gráfico de la victoria de Antón

Gráfico de la victoria de Antón / Departamento de Infografía

Sato, encabezó la prueba ese día hasta el kilómetro 37, cuando Abel Antón decidió lanzarse a darle caza. Se la dio, lo sobrepasó y consiguió entrar de forma solitaria en el Estadio Olímpico en esa imagen que todos guardamos en nuestra mente. Fue el primer maratoniano en repetir triunfo en un Mundial de Maratón. 

A día de hoy esa gesta está sólo al alcance de Antón, Jaouad Gharib (2003 y 2005) y Abel Kirui (2009 y 2011) en hombres y Edna Kiplagat en mujeres (2011 y 2013).

Homenaje en Sevilla

El Zúrich Maratón de Sevilla 2019 homenajeó a Abel Antón por su gesta con una placa conmemorativa y con la retirada del dorsal 354 que el corredor portaba aquel 28 de agosto de 1999. 

Medalla del Zurich Maratón de Sevilla 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios