Acamante, protagonista

Turf · 171 TEMPORADA DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR

Diego Sarabia se impone con autoridad con su pura sangre en el Premio Bodegas Barón. El viento de Levante y el calor no impiden que 20 mil personas disfruten en Las Piletas

Acamante, protagonista
Acamante, protagonista
Redacción

13 de agosto 2016 - 07:02

La 171 temporada de Carreras de Caballos en las playas de Sanlúcar (un tramo de algo más de dos kilómetros entre Bajo Guía y Las Piletas) arrancó ayer con sorpresas y buen ambiente pese al calor y al viento de Levante, que perjudicó mucho a los caballos porque les pone nerviosos.

La bajamar obligó a comenzar a una hora demasiado temprana la jornada del primer día pero no impidió que en el recinto se congregaran más de veinte mil aficionados. En la cita hubo de todo, desde emoción y sorpresas hasta malas noticias con la grave lesión del caballo Finley Connolly, un habitual en los últimos años en la cita de Sanlúcar que ha ganado bastantes premios. Según los veterinarios, sufre una lesión de tendones que tendrán que evaluar en los próximos días. Si se confirman los mejores pronósticos, aunque puede tener muy complicado volver a competir, es posible que no tenga que ser sacrificado.

La primera de las carreras, el Premio 'Honda Autovin', dotado con 5.440 euros y sobre una distancia de 1.800 metros, estaba prevista para las cinco y cuarto y apenas se retrasó cinco minutos. Se impuso con autoridad Mu Gamara con la monta de Julián de Nicolás, que a falta de 200 metros impuso su ley y superó a los favoritos en las apuestas. Entró en la meta muy cómodo. La yegua, una pura sangre de poco más de 62 kilos de peso, superó a sus rivales de forma bastante brillante.

La segunda carrera, dotada con 5.780 euros, Premio Bodegas Barón y valedera para el Longines Campeonato del Mundo Fegentri para 'Gentlemen Riders' sobre una distancia de 1.600 metros y con sólo seis caballos compitiendo al final se la adjudicó Acamante, de la cuadra Río Cubas. Diego Sarabia supo llevar a su pura sangre hasta el triunfo final también con una cómoda ventaja sobre todos sus rivales. En esta carrera, la más destacada de la tarde, se produjo casi a la mitad del recorrido la desafortunada lesión de Finley Connolly.

En la tercera y última carrera, Premio Parque Comercial Las Dunas, con 5.440 euros para premios sobre una distancia de 1.400 metros, la victoria fue de Galileus, que precisamente no era el favorito, montado por el portugués Sousa. Después de una prueba bastante igualada hasta casi la mitad, apretó en los metros finales y acabó sacándole cuatro o cinco cuerpos de ventaja a sus perseguidores.

Anoche, también se celebró se en el recinto de llegada de Las Piletas, el nombramiento de Embajadores de las Carreras de Caballos. En el acto recibieron tal distinción el Fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq, el secretario de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat Pérez y el preparador de caballos, ganador en el 2012 del prestigioso Arco del Triunfo, Carlos Laffón Parias.

Por otro lado, resaltar que más de medio millar de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velan por la seguridad en las Carreras de Caballos, en un dispositivo que ayer fue visitado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno explica que colabora de forma imprescindible con este evento, que viene celebrándose desde 1845, para que se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad posibles teniendo en cuenta la afluencia de personas que concita, a las que se unen los veraneantes y los residentes habituales de la localidad sanluqueña.

En la presente edición se cuenta para los dos ciclos con un dispositivo total de Seguridad de 560 efectivos entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Además, la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico ha realizado trabajos de redistribución de la arena para dejar en las mejores condiciones la pista. y este año se ha efectuado con antelación, en el mes de julio, una actuación de mayor envergadura mediante aporte y extendido de arena en la playa de Las Piletas con una inversión de unos 100.000 euros.

stats