Tenis

Alcaraz mejora a Djokovic y Federer en Grand Slam, pero por debajo de Nadal

Alcaraz se despide en Roland Garros tras su derrota contra Zverev.

Alcaraz se despide en Roland Garros tras su derrota contra Zverev. / Martin Divisek | Efe

Carlos Alcaraz Garfia, ya fuera de Roland Garros tras caer este martes frente al alemán Alexander Zverev en los cuartos de final, mantiene su progresión y, con 14 victorias en sus primeros 20 partidos disputados en cuadros finales de Grand Slam, mejora los números de Novak Djokovic y Roger Federer a esas alturas de sus carreras, quedándose a solo un triunfo del 15-5 que presentó Rafa Nadal en el inicio de su carrera al más alto nivel.

El joven tenista murciano, que tuvo bola para forzar un quinto set en el que a buen seguro que hubiera tenido sus opciones ante Zverev después de haber perdido los dos primeros, cayó finalmente por 4-6, 4-6, 6-4 y 6-7 (7) frente al número 3 del mundo en la actualidad.

Sin duda que fue una derrota de las que se aprende y así lo sintió el joven tenista de El Palmar, de 19 años y sexto en el ranking ATP, al término del encuentro. Alcaraz reconoció que ya se ve "con capacidad para ganar un Grand Slam", aunque tenga que seguir madurando para superar la ronda de cuartos de final, su tope hasta el momento -también llegó a esa ronda en el Abierto de Estados Unidos de 2021-.

Antes de verse eliminado ante Zverev había vencido en la tierra batida parisina sucesivamente al argentino Juan Ignacio Londero (6-4, 6-2 y 6-0), al barcelonés Albert Ramos (6-1, 6-7 (7), 5-7, 7-6 (2) y 6-4), al estadounidense Sebastian Korda (6-4, 6-4 y 6-2) y al ruso Karen Khachanov (6-1, 6-4 y 6-4).

La racha de triunfos consecutivos se ha quedado en 14 victorias seguidas en un 2022 en el que el bagaje del murciano es de 32 partidos ganados de los 36 que ha afrontado.

En los cuadros finales de Grand Slam sus guarismos son de 14 triunfos y 6 derrotas tras 20 encuentros repartidos en las dos últimas ediciones de Roland Garros y el Abierto de Australia y en el Abierto de Estados Unidos y el torneo de Wimbledon de 2021.

En su primera edición en París llegó a la tercera ronda y en la segunda ha ido dos pasos más allá, lo mismo que hizo en Australia, donde en 2021 se plantó en la segunda ronda y este año alcanzó la tercera.

En su por ahora única participación en Wimbledon también logró estar en la segunda ronda.

El palmareño aguanta la comparativa con los tres grandes de la historia del tenis, todavía en activo y dos de ellos al más alto nivel.

El también español Nadal, quinto del mundo, ha ganado 303 partidos y ha perdido 41 en cuadros finales de Grand Slam y se impuso en 15 de sus 20 primeras comparecencias.

El de Manacor, quien este viernes cumplirá 36 años, jugará ese día ante Zverev una de las semifinales en París después de vencer por 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 (4) al serbio Djokovic, el actual número 1 a sus 35 años cumplidos el 22 de mayo, y que ha ganado 327 partidos y ha perdido 47 en cuadros finales de un "major" -13 en sus primeros 20 para el de Belgrado-.

Ese 13-7 en su albor como profesional también lo acredita el suizo Federer, quien dominó el tenis durante mucho tiempo pero ahora, a sus 40 años -hará 41 el 8 de agosto-, ocupa el puesto 47 de la clasificación internacional. Hoy el de Basilea, ausente en la capital francesa, puede presumir de haber ganado 369 de sus 429 batallas en Grand Slam, números, como los de Nadal y Djokovic, a los que aspira a acercarse Alcaraz, al que le queda un largo camino y lo va recorriendo con paso firme.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios