Fútbol femenino | Liga F

Aplazado por la huelga el Real Madrid-Betis de la primera jornada

Malena Mieres, una de las porteras del Betis femenino.

Malena Mieres, una de las porteras del Betis femenino. / RBB

Los tres partidos de la primera jornada de la Liga F previstos para ayer sábado, el Athletic Club-Granada, el Eibar-Madrid CCF y el Real Madrid-Real Betis (previsto para las 21:00 horas en el Alfredo di Stéfano), también fueron aplazados con motivo de la huelga. Los seis equipos la han secundado, como ya ocurrió con Sevilla y Tenerife el viernes, y no se han presentado a jugar.

El Real Madrid emitió un comunicado oficial, respetando y defendiendo la decisión de las futbolistas y avisando de que se devolverá el dinero de las entradas.

El Athletic informó el viernes que mantenía “la infraestructura necesaria para la celebración del encuentro” y “cumpliendo escrupulosamente con su deber” había citado en Lezama para este partido “a todo el personal del club, incluidas las futbolistas”. La entidad rojiblanca, no obstante, señalaba que estaba “al tanto” de esa convocatoria de huelga”.

Los sindicatos FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT habían confirmado el jueves que las jugadoras de la Liga F harán huelga durante las dos primeras jornadas de la competición, la primera de ellas prevista para este fin de semana.

En un comunicado, los sindicatos consideraron “inaceptable la propuesta económica final de la Liga F” y agregaron que los cinco sindicatos siguen manteniendo “una propuesta firme respecto al salario mínimo que se tiene que aplicar para que las futbolistas” españolas “tengan unos sueldos a la altura de su talento”. Los sindicatos convocantes de la huelga en las dos primeras jornadas de la Liga F aseguran que la misma “está convocada de manera correcta, cumpliendo en tiempo y forma con la fecha de envíos de documentos al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)”.

FUTPRO, la Asociaciación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, CCOO y UGT, que son los sindicatos integrantes del banco social para negociar el nuevo convenio colectivo de la Primera división femenina, se expresaron así frente a las informaciones que cuestionaron la legalidad de la huelga por haber sido convocada fuera de plazo.

“La papeleta al SIMA como a la Dirección General de Trabajo se presentaron el viernes 1 de septiembre como estipula la normativa y así lo entendió la patronal participando en numerosas reuniones a lo largo de la semana en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje”, señalaron en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios