Ciclismo | Giro de Italia

De Bondt vence al sprint, Carapaz se mantiene de rosa y Juanpe López se viste de blanco

  • Carapaz sigue siendo el líder de la general mientras que Mikel Landa se afianza en la tercera posición tras el abandono del portugués Joao Almeida

  • Juanpe López llegó a 2:57 del vencedor de la etapa, pero se alza con el maillot blanco tras el abandono del luso

Dries de Bondt celebrando la victoria de la decimoctava etapa del Giro.

Dries de Bondt celebrando la victoria de la decimoctava etapa del Giro. / Maurizio Brambatti / Efe

La última oportunidad del Giro para los velocistas se convirtió en un premio inolvidable para Dries De Bondt (Alpecin Fenix), quien alzó los brazos como vencedor de la decimoctava etapa disputada entre Borgo Valsugana y Treviso, en la que mantuvo la maglia rosa Richard Carapaz (Ineos) y Mikel Landa consolidó la tercera plaza con el abandono por Covid de Joao Almeida. 

No hubo esprint masivo. Lo evitaron Dries De Bondt, Magnus Cort, Affini y Gabburo. Ellos se disputaron el botín por velocidad en la recta de meta. De Bondt fue el más rápido y celebró su primer gran triunfo con un tiempo de 3:21:22, por delante de Affini (Jumbo Visma) y de Magnus Cort (EF Education).

Démare, Cavendish y Gaviria se quedaron con la miel en los labios. En el grupo delantero pasaron Carapaz y Mikel Landa, pero no Hindley, quien tuvo una avería dentro de los tres últimos kilómetros de carrera, lo que evitó la pérdida de tiempo. Peor suerte tuvo Juanpe López, quien llegó con 2:57 minutos de retraso, el puesto 72, pero que también se benefició de la retirada del luso puesto que ahora viste el maillot blanco de los jóvenes. El escenario no cambio en la zona noble y Carapaz retuvo la maglia rosa en una jornada complicada. Mantuvo los tres segundos sobre Hindley y 1:05 minutos sobre Mikel Landa, “mucho más tranquilo” tras la retirada de Almeida, quien le deja en bandeja el tercer escalón, siete años después. 

Después de dos etapas por las montañas el Giro bajó a las llanuras de Treviso. El Giro ahora tiene un foco claro: la lucha entre Carapaz y Hindley por la maglia rosa. 

Etapa marcada a fuego para el esprint. No faltaron los rebeldes de turno para intentar la fuga, y algo más. Lo lograron Magnus Cort, De Bondt, Affini y Davide Gabburo. El pelotón encantado. Tregua entre los favoritos, y tranquilidad relativa entre los equipos de los esprinters, con todo el día para reaccionar.

El UAE tomó las riendas pensando en Gaviria, el ciclista de La Ceja (Antioquia), inédito en este Giro, y el Groupama echaba una mano en busca del póquer de Démare. La fuga quedó estabilizada en torno a los dos minutos. Los favoritos a lo suyo, aguantar y pasar página pensando en ahorrar fuerzas ante el decisivo fin de semana.

El cuarteto subió entre los viñedos del vino Prosecco hasta la terraza del Ca’del Poggio con una ventaja de 2:20 minutos. Era el último esfuerzo cuesta arriba de la jornada. Hasta meta unos 50 km para la alta velocidad. 

Se produjeron cortes en el pelotón, Juanpe queda cortado en un segundo grupo, ya el ritmo era frenético y todo el mundo iba concentrado para no descolgarse. Los cálculos no se cumplían, no había manera de echar el guante a los rebeldes, que no cedían en su empeño. El Quick Step puso su tren en marcha para Cavendish pero cuando se quisieron dar cuenta el cuarteto ya estaba en la recta de meta. Un esptrint reducido, no masivo. De Bondt, logró la victoria de su vida. 

Este viernes, la etapa 19, entre Marano Lagunare y el Santuario de Castelmonte, vuelve a la montaña con 4 puertos puntuables, 2 de tercera, uno de primera, el Kolovrat, en territorio esloveno y meta en Castelmonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios