Brasil, con bajas y misterios

Grupo G · Brasil

Dunga guarda el secreto sobre quién sustituirá al sancionado Kaká y al lesionado Elano en el equipo titular ante Portugal.

Diana Renée (Dpa), Johannesburgo

23 de junio 2010 - 21:28

La selección brasileña viajó este miércoles a Durban para enfrentar el viernes a Portugal, en un partido que vale el liderato del Grupo G del Mundial de Sudáfrica y en el que no tendrá a su principal estrella, el mediapunta Kaká, y probablemente tendrá que prescindir también del lesionado mediocampista Elano.

El entrenador Carlos Dunga mantiene en secreto a los posibles sustitutos de los dos jugadores, que son piezas fundamentales de su sistema táctico. Este miércoles, el técnico ordenó la salida de la prensa 15 minutos después de iniciarse la práctica, y no permitió acceso al entrenamiento coletivo.

No obstante, fotógrafos y camarógrafos que captaron imágenes de las actividades desde un edificio ubicado a dos kilómetros de distancia del campo de entrenamiento aseguraron que Dunga parece haber tomado la opción lógica: en lugar de Kaká sería ocupado por su heredero natural, Julio Baptista, mientras que el lateral Dani Alves, del Barcelona, ingresaría en el lugar de Elano.

La delegación brasileña, sin embargo, todavía no sepultó totalmente la esperanza de que Elano pueda jugar frente a Portugal, pese al fuerte golpe en el tobillo derecho que sufrió el domingo, en la victoria por 3-1 sobre Costa de Marfil que le aseguró a la verdeamarela el pase a octavos de final.

Elano, quien anotó un gol en cada uno de los dos partidos jugados hasta ahora en el Mundial, se pasó dos días en el hotel sometiéndose a fisioterapia y tratamiento con hielo, y sólo hoy se reincorporó al grupo en la práctica realizada en el St. Stithens College.

Sin embargo, pronto quedó claro que su recuperación todavía no es total. Tras patear algunas veces la pelota con sus compañeros, el mediocampista del Galatasaray abandonó el grupo y cambió los botines por zapatillas, con las que se pasó el resto del tiempo corriendo alrededor del campo.

"Estoy mejorando", aseguró a periodistas, con un aire de desaliento que desmentía sus palabras. "Elano viaja con nosotros a Durban, y mañana será reevaluado", informó a dpa una fuente de la delegación.

A su vez, el astro Kaká, quien tendrá que cumplir suspensión ante Portugal por haber sido expulsado en el partido contra Costa de Marfil, también decidió acompañar a sus compañeros a Durban: "Quiero ser un ejemplo activo de trabajo para mis compañeros y motivar al que juegue en mi lugar para que le vaya muy bien en un partido tan difícil como es éste, contra Portugal".

La definición final sobre el equipo titular de Brasil la tomará Dunga mañana, cuando realizará el último entrenamiento previo al partido en el estadio Princess Magogo, en las afueras de Johannesburgo.

El tradicional reconocimiento de la cancha en la víspera del partido ha sido suspendido por determinación de la FIFA, para preservar las condiciones del campo de juego del estadio Moses Mabhida.

Además de la solución lógica de utilizar a Julio Baptista en lugar de Kaká y a Dani Alves en el puesto de Elano, Dunga también barajaría la posibilidad de ingresar en el equipo al delantero Nilmar y hacer que Robinho actúe más atrás, en la posición del mediapunta del Real Madrid.

Además, si opta por una táctica más defensiva, el entrenador podría optar por el volante Ramires como substituto de Elano.

Para Brasil, el partido de este viernes en Durban sólo definirá si terminará primero o segundo en el Grupo G, cuyo ganador se medirá por el pase a cuartos de final con el segundo colocado del Grupo H, un puesto que hasta la noche del viernes seguirá indefinido entre Chile, España y Suiza.

stats