Contador deja dudas sobre su dominio en el Tour
El madrileño es un héroe en España, pero aún no goza de un reconocimiento similar en el extranjero
El hat-trick en el Tour está hecho, pero quedan las dudas y un cierto sabor amargo. Alberto Contador es actualmente el mejor ciclista del mundo. Sin embargo, aún parece lejos de la hegemonía que ejercía Lance Armstrong o de la popularidad de Miguel Induráin.
También en el momento de su mayor triunfo, a Contador le persigue la sospecha del dopaje, pegada a él desde 2006 y que tiene que ver con el médico Eufemiano Fuentes.
El penúltimo día de la ronda gala, a Contador le preguntaron lo importante que era para él haber ganado un Tour "limpio". Durante las tres semanas en Francia, hasta ahora -como en 2009- no hubo ningún positivo por dopaje. El español no dio ninguna respuesta.
Entonces le preguntaron lo que opinaba de su diferencia final de 39 segundos con Andy Schleck, justo la ventaja que obtuvo en la decimoquinta etapa sobre su mayor rival con un polémico ataque. Contador dio rodeos a la contestación.
Al español no le gusta hablar sobre los aspectos negativos de su deporte. Él no sólo desea estar en lo más alto del podio, también quiere ser reconocido, valorado y amado. En España, Contador, que en 2004 tuvo que someterse a una arriesgada operación de aneurisma y estuvo muchos días en coma, es un héroe nacional. En el resto del mundo del ciclismo no lo es. Y eso le molesta.
Tras el ataque contra Schleck, Contador se disculpó de todas las formas posibles: personalmente, en entrevistas, en twitter e incluso mediante un vídeo. Tuvo que explicar por qué demarró mientras su oponente tenía un problema técnico. Continuó así en 2010 con lo que ha acompañado a Contador durante toda su carrera: la necesidad de aclaraciones.
En su primer triunfo en Francia, en 2007, se habría querido saber por él mismo en qué medida tuvo contacto con Fuentes, médico relacionado con el doping. El año pasado el tema principal fue su relación con el colíder en Astana, Lance Armstrong.
¿Y este año? Un nuevo triunfo, esperado, pero sin una actuación sobresaliente, con sólo 39 segundos de ventaja y la constante repetición de que sigue manteniendo una estrecha amistad con Schleck.
Aparte de eso, Contador demostró muchas veces sus cualidades como ciclista. Especialmente en la montaña, Contador es excepcional, nadie puede atacar en las cuestas de modo tan explosivo como él. Esa explosividad es, sin embargo, la que alimenta las dudas. Eso no se puede hacer por medios lícitos, dicen los críticos.
Las iniciales AC, que permiten suponer la abreviatura de Alberto Contador, se hallaron en 2006 en las actas y planes de medicación de Fuentes, que se encuentran en poder de la Guardia Civil española. Al poco tiempo, su nombre desapareció de las actas y Contador puede declarar que no estuvo jamás relacionado con el caso Fuentes.
También te puede interesar
Lo último