Grupo G

Corea del Norte: Entre las sombras del descrédito y la luz del 66

  • Su debilidad, unida al grupo en el que ha quedado encuadrada, da pocas esperanzas de ver una reedición de la sorpresa que dieron hace 44 años en Inglaterra.

Corea del Norte puede sentirse en una ambivalencia curiosa que puede llegar a ser profética: es una de las selecciones que disputará el Mundial de Suráfrica con menos crédito de las 32 participantes, la misma mirada despreciativa que sufrió antes de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, cuando conmovió al planeta.

Pasaron 44 años del derechazo cruzado de Pak Do  Ik que eliminó a Italia de la primera ronda del certamen inglés, del 3-0 parcial ante Portugal por cuartos de final, que terminó en un 5-3 para Eusebio y compañía pero que puso a los norcoreanos en el mapamundi del fútbol.

Fue un shock gigantesco, pero terminó diluyéndose. A partir de ese suceso histórico, el norcoreano medio no ha estado ni cerca de soñar con una nueva participación en la fase final de un Mundial.

Pese a ser una de las cenicientas del torneo, sus jugadores tienen fe. Un convencimiento de poder hacer un gran Mundial que parte de la confianza ciega en el entrenador, Kim Jong Hun, quien convirtió a un grupo que perdió todos sus encuentros de clasificación a Alemania 2006 en uno mundialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios