Fútbol

Cronología del caso Superliga

Aleksandr Ceferin y Florentino Pérez.

Aleksandr Ceferin y Florentino Pérez. / Europa Press

Cronología del caso Superliga, que comenzó en abril de 2021 con el anuncio de doce clubes de la creación de una nueva competición europea, y que este jueves conoció el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La corte consideró que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión, pero añadió que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".

18 de abril de 2021

· Doce clubes -los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, los italianos Milán, Inter de Milán y Juventus y los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham- anuncian el acuerdo para crear una nueva competición (Superliga) a partir de la temporada 2021-2022.

· El formato prevé hasta 20 equipos participantes: los fundadores, tres más invitados -entre ellos el PSG- y otros cinco equipos que se clasificarán anualmente en función de su rendimiento.

· Según sus impulsores, su creación responde a "la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo" a causa de la pandemia.

· La UEFA, las federaciones, las ligas inglesa, española e italiana y la Asociación Europea de Clubes (ECA) muestran su rechazo. El presidente del Juventus, Andrea Agnelli, deja la presidencia de esta última, que ocupaba desde septiembre de 2017. Le sustituye tres días después Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG.

19 de abril de 2021

· El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, asegura que la Superliga es fruto de "la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos". Anuncia sanciones a los clubes implicados, con prohibición a sus jugadores para participar en las competiciones de la UEFA, tras el Comité Ejecutivo que aprobó cambios en las competiciones de clubes a partir de 2024, con la ampliación de la Liga de Campeones a 36 equipos.

· El vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, defiende un modelo de deporte europeo basado "en valores, en la diversidad y en la inclusión".

· El gobierno español rechaza la idea y pide a los tres clubes españoles que dialoguen para conseguir una competición pactada.

· LaLiga condena "enérgicamente la propuesta de crear una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo".

· El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) muestra su gran preocupación por el impacto que puede tener y rechaza que los jugadores sean ignorados y utilizados en las negociaciones, así como su exclusión de las selecciones por participar en ella.

· El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, justifica el proyecto como "solución para arreglar una situación muy mala, paliar los ingresos perdidos" por los grandes clubes y niega que vaya a ser cerrada y desaparezcan las ligas nacionales. Cifra en 5.000 millones de euros las pérdidas por la pandemia.

20 de abril de 2021

· El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dice a los clubes que la respaldan que "están a tiempo de cambiar de opinión y corregir su error", en el 45 Congreso Ordinario del organismo. Su homólogo en la FIFA, Gianni Infantino, confirma en este foro su rechazo al proyecto y asegura que la UEFA y la FIFA son organizaciones democráticas y abiertas.

· El presidente del COI, Thomas Bach, señala que el modelo europeo basado en la solidaridad está muy amenazado por los que ponen el foco en el beneficio económico.

· El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid recibe una denuncia de A22 Ssports Management S.L. y European Super League Company S.L.-promotoras de la Superliga- y otorga las medidas cautelarísimas solicitadas para impedir cualquier acción que impida su puesta en marcha y sanciones a los clubes.

· Los seis clubes ingleses abandonan el proyecto, tras las protestas de numerosos aficionados en la calle.

21 de abril de 2021

· El Atlético de Madrid y los tres clubes italianos renuncian al proyecto.

23 de abril de 2021

· El banco estadounidense JP Morgan, que iba a financiar la Superliga, reconoce que "juzgó mal" la repercusión que tendría el nacimiento de la nueva competición en todo el mundo, para la que iba a hacer un préstamo de 3.983 millones de euros.

7 de mayo de 2021

· La UEFA aprueba medidas de reintegración para los mueve clubes que desistieron, tras reconocer que el proyecto fue un error.

13 de mayo de 2021

· El titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, eleva una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si hay abuso de posición dominante de la UEFA y la FIFA de acuerdo a la normativa comunitaria, en concreto a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), al impedir la organización de otras competiciones fuera de su ámbito.

25 de mayo de 2021

· La UEFA abre procedimiento disciplinario a Real Madrid, Barcelona y Juventus. Los tres clubes consideran que la UEFA ha cometido "un flagrante incumplimiento" de las medidas cautelares dictadas por el juzgado.

1 de julio de 2021

· El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ordena a la UEFA que archive los procedimientos disciplinarios y que deje sin efecto las "sanciones encubiertas" a los otros nueve clubes que renunciaron al proyecto, consistente en la reducción del 5% de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros.

16 de julio de 2021

· El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechaza analizar el caso por procedimiento acelerado.

23 de noviembre de 2021

· El Parlamento Europeo (PE) aprueba el informe "Frankowski", que rechaza que la política deportiva de la Unión Europea incluya "competiciones rupturistas" contrarias a los principios de la libre competencia y el mérito deportivo con 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones.

23 de noviembre de 2021

· Los ministros de deportes de la UE adoptan por unanimidad una resolución sobre el modelo deportivo europeo, que pide que se fortalezca en Europa el deporte organizado basado en valores y se le proteja de amenazas como las competiciones cerradas.

· La Superliga afirma que esta resolución coincide con su planteamiento y dice estar abierta a un diálogo constructivo.

6 de diciembre de 2021

· El exfutbolista polaco Tomasz Frankowski, autor del informe aprobado por el Parlamento Europeo declara a EFE que la Superliga "ataca el sistema actual, pero ofrece poco en términos de soluciones y propuestas" y "haría un daño importante".

14 de enero de 2022

· La Audiencia Provincial de Madrid desestima la recusación del juez Ruiz de Lara presentada por la UEFA y LaLiga. El juez ya había sido sustituido por la magistrada Sofía Gil García.

2 de febrero de 2022

· La Comisión Europea registra una Iniciativa Ciudadana contra de la Superliga, promovida por el director ejecutivo de la asociación de aficionados europeos (FSE), Ronan Evain.

12 de abril de 2022

· El juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid señala la fecha del 14 de junio para la audiencia previa al juicio del juicio y declara a la FIFA en situación de rebeldía procesal, por no haber comparecido como codemandada dentro del plazo para contestar a la demanda.

21 de abril de 2022

· La jueza Sofía Gil García estima el recurso de la UEFA y levanta las medidas cautelares que impedían la imposición de sanciones a los clubes por parte de ésta. Para la juez "no consta mínimamente acreditado que la amenaza e imposición de sanciones conlleve la necesaria imposibilidad de ejecutar el proyecto, cuya financiación es independiente".

11 de julio de 2022

· El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) inicia la audiencia de dos días con las partes enfrentadas, más gobiernos como el español, la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y anuncia que el abogado general del caso emitirá su dictamen en diciembre.

19 de octubre de 2022

· La Superliga anuncia el nombramiento del alemán Bernd Reichart, ex CEO del grupo RTL Deutschland, como director general de la empresa A22 Sports, promotora del proyecto.

8 de noviembre de 2022

· La UEFA recibe a la Superliga, a petición de esta en su sede de Nyon (Suiza), en presencia de representantes de ligas europeas, clubes, jugadores y colectivos de aficionados.

· Tras la reunión la UEFA asegura que "la oposición sigue siendo abrumadora" y la Superliga que "seguirá esforzándose para reformar el fútbol"

2 de diciembre de 2022

· La Superliga asegura que será una competición "meritocrática, en la que no habrá plazas fijas, y defiende que "los clubes deben ser los que gestionen su propio destino".

· Un informe elaborado por LaLiga en colaboración con KPMG sobre el perjuicio económico que causaría en las ligas nacionales señala que los clubes españoles que no sean Real Madrid y Barcelona perderían hasta el 55% de su ingresos en el caso de concretarse el proyecto.

15 de diciembre de 2022

· El abogado general de la UE, el griego Athanasios Rantos, concluye que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo. Sus conclusiones no son vinculantes, pero sí tenidas en cuanta para el dictament final de la cámara que resolverá el caso.

· La Superliga asegura que sigue "muy viva" y destaca que según el dictamen "la UEFA tiene la la responsabilidad de proteger que terceros no se vean privados indebidamente de acceso al mercado".

31 de enero de 2023

· La Audiencia Provincial de Madrid estima un recurso de la Superliga contra la decisión de levantar las medidas cautelares que impedían a la UEFA y a la FIFA sancionar a los clubes promotores, adoptada en abril de 2022.

1 de febrero de 2023

· El presidente de Laliga, Javier Tebas, subrayado ese miércoles que "no va a haber Superliga", ya que la voluntad política de la Unión Europea es defender el modelo actual del deporte, en el que se incluye el fútbol.

9 de febrero de 2023

· La Superliga publica sus 10 principios, para una competición abierta, basada únicamente en el mérito deportivo, con varias divisiones y entre 60 y 80 clubes participantes, junto a un mínimo de 14 partidos europeos garantizados por club.

El decálogo defiende competiciones gobernadas por los clubes con normas de sostenibilidad financiera transparentes y aplicadas de forma rigurosa; desarrollar y financiar el fútbol femenino, aumentar la solidaridad y respetar los valores y normas de la UE.

5 de abril de 2023

· El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, afirma en el Congreso de esta que "la Superliga se ha convertido en un personaje de Caperucita Roja, un lobo disfrazado de abuela, listo para devorarte".

5 de junio de 2023

· La Juventus envía una carta al Real Madrid y al Barcelona en la que comunica que abandona el proyecto de la Superliga. Su renuncia es posterior a la dimisión de su junta directiva al completo, encabezada por Andrea Agnelli, y a la sanción con pérdida posiciones en la tabla, para quedar en la séptima posición, por el conocido como caso "plusvalías", que acusa al club italiano de aumentar el valor de mercado de los futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos.

24 de octubre de 2023

· El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuncia que hará pública la sentencia del caso el 21 de diciembre.

11 de noviembre de 2023

· Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, mantiene que el proyecto de la Superliga "es más necesario que nunca" y "tiene como único objetivo modernizar y fortalecer competiciones europeas con meritocracia". "Los gestores de UEFA van en dirección contraria, prefieren reemplazar la Champions por un modelo con más partidos de menos interés, sin ida y vuelta, que nadie comprende. Un proyecto absurdo. No es el camino", dijo en la Asamblea de socios del club.

18 de diciembre de 2023

· Joan Laporta, presidente del Barcelona, asegura que si el si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decide que la posición de la UEFA y la FIFA es contraria a las normas europeas de la competencia, la Superliga de fútbol podría ser una realidad en uno o dos años.

21 de diciembre de 2023

· El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

La máxima instancia administrativa de la UE señala que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" frente a la Superliga, pero estima que "una competición como la del proyecto fútbol de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios