La España de Juan Miranda viaja en moto

España-Eslovaquia | La crónica

El lateral izquierdo del Betis abrocha su partidazo en la sub 21 con el gol del triunfo ante Eslovaquia

El verdiblanco subió y centró mucho y bien, aunque falló en el segundo gol eslovaco

Juan Miranda sirve uno de sus habituales centros corridos desde su costado.
Juan Miranda sirve uno de sus habituales centros corridos desde su costado. / Antonio Pizarro

Costó mucho más de lo que anunciaba el guion, pero la selección española sub 21 enlazó su tercer triunfo en otras tantas jornadas en esta fase de clasificación para el Europeo 2023. Hasta dos veces se adelantó Eslovaquia, que acabó doblando las rodillas con dos penaltis transformados por Sergio Gómez y Juan Miranda en los minutos 79 y 88 de un encuentro que entretuvo a la afición que se acercó hasta La Cartuja. España fue un martillo pilón por el costado del lateral bético y si no resolvió antes, fue por su desatino ante el gol.

La sub 21 afrontaba el partido con dos bajas importantes, los atacantes Bryan Gil y Yeremy Pino, concentrados a las órdenes de Luis Enrique en Italia. Y ausentes dos estiletes tan principales, asumió un marcado protagonismo Miranda con sus constantes subidas por el carril siniestro. Habló el mismo idioma sobre la hierba que Sergio Gómez, con quien dibujó varios ataques que no acabaron en la red del eslovaco Krajcirik por pura falta de puntería: hasta diez veces remataron los españoles a ñportería en la primera parte y sólo en una ocasión la pelota fue entre los tres palos.

En cambio, los eslovacos salieron poco, pero con veneno. En el minuto 20, Bernat le cogió la espalda al central Alejandro Francés y batió a Agirrezabalaga con un colocado golpeo de zurda.

Al filo del intermedio, Miranda conectó de nuevo con el también verdiblanco Rodri, que ganó la línea de fondo y sirvió un gol hecho al corazón del área pequeña, pero Nico Williams no pudo anticiparse a su marcador.

El seleccionador español, Luis de la Fuente, prescindió precisamente de Rodri para la segunda parte. Por él entró Fer Niño, como Moro lo hizo por Nico Williams. Pero quien pudo marcar fue el medio eslovaco Pokorny en una falta directa que se topó con el poste (53’).

Cinco minutos más tarde, Hugo Guillamón empujó a la red un plátano servido desde la derecha por Sergio Gómez.

Parecía que España le iba a dar la vuelta al resultado. En el minuto 64, Chust y Nico entraron por Francés y Unai Vencedor para exponer un punto más en ataque. Pero lo que sobrevino fue otro fallo defensivo, en un despeje en semifallo de Miranda que dejó un balón suelto en el área que no desaprovechó Lichy (73’).

No se vino abajo España por el segundo revés encajado. El propio Miranda, enrabietado por su fallo atrás, protagonizó otra briosa galopada resuelta con un excelente centro, tenso y al sitio adecuado, que malogró Abel Ruiz. un frentazo equivalía a gol seguro. O casi. Pero no lo conectó.

A los 79 minutos, Fer Niño fue con toda la fe del mundo a un balón en el área, llegó antes que el portero Krajcirik y éste golpeó de forma violenta con un brazo en el rostro del delantero. Penalti clarísimo que transformó con solvencia Sergio Gómez para completar su buen partido.

Y ocho minutos más tarde, en otra falta dentro del área eslovaca menos rotunda, al meter la pierna Svidersky ante el recorte de Moro, el árbitro volvió a señalar el punto de penalti. Esta fue fue Juan Miranda, peso pesado en esta selección sub 21, quien agarró el balón. Burló al guardameta y también a ese fallo puntual que costó el 1-2. España, la España de Miranda, va en moto.

stats