La España más pragmática de la 'era Del Bosque'

Octavos de Final · España

Tanto los aficionados como la prensa española están algo desencatados con el papel de su selección porque el buen juego no acaba de llegar.

Del Bosque, enérgico desde la banda. / Reportaje gráfico: EFE, Reuters, AFP.
Del Bosque, enérgico desde la banda. / Reportaje gráfico: EFE, Reuters, AFP.
Alberto Bravo, Potchefstroom (Sudáfrica)

26 de junio 2010 - 16:41

"Si hubiéramos quedado eliminados jugando bien, ahora estaríamos llorando". Así resumió Andrés Iniesta la nueva mentalidad de EspañaEspaña, una selección que aparcó la estética para agarrarse a la fría rentabilidad de los triunfos.

En este Mundial se esperaba mucho de España, especie de guardián del fútbol estético en esa vieja Europa que tanto está sufriendo en África. Pero el campeón europeo todavía no ha ofrecido aquello que le hizo tan popular en todo el mundo: un juego exquisito.

España se clasificó para los octavos de final al vencer el viernes por 2-1 a Chile después de jugar un partido discreto. Pero lo más importante fue la victoria y el pase, y más después de ver cómo empezó su participación en el Mundial.

Los futbolistas españoles disfrutaron este sábado de medio día libre antes de regresar a la disciplina de la concentración. Unos pocos -los que cada día leen la prensa- tuvieron que desayunar con titulares de prensa poco generosos.

Por ejemplo, el diario Marca afirmó que fue "el peor partido" desde que Del Bosque es seleccionador, los últimos dos años. Y As calificó el trabajo español como "muy profesional", y poco más.

Lo cierto es que tanto la hinchada como la prensa española están algo desencantadas con su selección, y más después de la expectativas despertadas. España llegó al Mundial tras ganar por 6-0 a Polonia en un amistoso y aterrizó en Sudáfrica bajo promesa de buen fútbol.

Por ejemplo, el delantero David Villa declaró al comienzo del torneo: "Se nos exige porque todos saben lo que puede hacer esta selección. Esa exigencia es buena, nos motiva".

Pero qué lejos están estas palabras de las pronunciadas ahora por Iniesta: "Ganamos 2-1 a Chile y el objetivo está cumplido. Primero venimos a competir, y luego ya veremos si se puede jugar mejor".

Es como si la derrota inicial ante Suiza y las desatenciones ante Hondurasante Honduras hubieran puesto en alerta a los jugadores. Se dice que los Mundiales no se juegan, sino que se ganan. Y a eso parece que se agarra ahora el plantel español.

"El primer partido contra Suiza nos trastornó muchísimo, ha sido un momento que nos hemos tenido que rehabilitar", justificó Del Bosque .

Es probable que España jugara ante Suiza ante Suizasu mejor partido del Mundial, pero se llevó una derrota que no esperaba. Quizá aquello le hizo cambiar la forma de ver las cosas en Sudáfrica.

Ahora es cuando comienza el Mundial, "lo más bonito", según afirma el propio Del Bosque. España jugará el martes ante Portugal unos octavos de final que se presentan más igualados de lo esperado, especialmente por la última trayectoria del equipo de Cristiano Ronaldo.

Ahora, Del Bosque tiene clara cuál es la nueva filosofía: "Nosotros intentaremos mezclar el lirismo con el pragmatismo. El fútbol no es sólo a base de tocar. El contrario también juega. En un Mundial, hay que defenderse, replegarse más...".

¿Es el adiós al famoso tiqui-taca o sólo un pequeño alto en el camino por fuerza de las circunstancias?

stats