El derbi sevillano

Estadísticas del derbi sevillano: el 140º llega de nuevo en la jornada 13 y tras un año de armisticio

Lamela intenta irse de Guido en el último derbi, el Sevilla-Betis de mayo pasado (0-0).

Lamela intenta irse de Guido en el último derbi, el Sevilla-Betis de mayo pasado (0-0). / Antonio Pizarro

Vuelve el derbi según Sevilla, un partido distinto que no necesita de aditamentos ni marcas de marketing, como esa nueva denominación de Gran derbi que tratan de imponer desde Madrid, desde LaLiga, hace un lustro aproximadamente. Y llega el primero de los dos ligueros en la jornada decimotercera, como en las dos últimas temporadas. Este año se jugará el derbi 115 años después del primero del que se tiene constancia, el 14 de febrero de 1909. Y se jugará en la jornada 13, como tres de los últimos cuatro derbis de la primera vuelta. Cosas del calendario dirigido...

El número de derbis oficiales desde que existen competiciones regladas es de 139, es decir, que el este domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán será el 140º, es decir, el centésimo cuadragésimo. Los números de los 139 primeros dejan muchas curiosidades.

Joaquín y Rakitic se abrazan al final del derbi de Nervión de mayo pasado, el último del portuense. Joaquín y Rakitic se abrazan al final del derbi de Nervión de mayo pasado, el último del portuense.

Joaquín y Rakitic se abrazan al final del derbi de Nervión de mayo pasado, el último del portuense. / Antonio Pizarro

En el último derbi disputado en Nervión se jugó el 21 de mayo pasado y hubo tablas (0-0), con el Sevilla más pendiente de su trayectoria en la UEFA Europa League que ganaría en la final de Budapest jugada diez días después. Fue el de la dura entrada de Miranda a Jesús Navas, ambos recién salidos al campo, en el minuto 87. El bético fue expulsado y se originó una gran bronca. Pero luego pidió disculpas que el palaciego aceptó. Y fue el último derbi de Joaquín, que dejó emotivas imágenes incluso frente a sus archirrivales.

En el de la primera vuelta de la pasada temporada hubo tres expulsiones (Montiel, Fekir y Borja Iglesias) y también terminó en empate (1-1). Fue una temporada de armisticio, sin triunfador tras dos duras batallas con cuatro expulsados.

Según la estadística del especialista José Mérida Guillén, el cómputo global de derbis va más allá de los 139 oficiales disputados, que sólo recogen los de Primera División (104), Copa de España (19), Segunda División (14) y UEFA Europa League (2). El global hasta ahora, incluyendo los amateurs, de veteranos, de campeonatos regionales y otros oficiosos, es de 304 partidos, con 149 triunfos sevillistas, 58 empates y 97 victorias béticas

Nueve puntos de diferencia, no tanto

Más allá de que llegue en la jornada 13, este derbi se presenta con cierto tono verdiblanco. El Betis, séptimo clasificado, le lleva 9 puntos al Sevilla, decimoquinto clasificado. De nuevo, como la temporada pasada, parece que los verdiblancos llegan en mejores condiciones en este siglo de preeminencia blaquirroja.

Pero esos 9 puntos son poco para los casi 40 con que aventajaba el Betis al Sevilla en el derbi de la trigésima octava jornada de la Liga 96-97: nada menos que el triple de 13, es decir, 39 puntos de diferencia. El Betis de Serra era 4º con 72 puntos de una Liga de 22 que se iría a las 42 jornadas. Y el Sevilla de Rubio era 21º con sólo 33 puntos: 39 puntos de diferencia. Aquel partido, jugado el sábado 17 de mayo de 1997, en plena romería del Rocío, terminó 3-3 con un final muy emocionante y Roberto Ríos expulsado desde el minuto 26. El Betis pudo darle la puntilla al Sevilla con el 3-1 que señalaba el marcador en el minuto 87, gracias a un doblete de Jarni y otro gol de Cañas, pero igualaron Salva y Galván tras el gol de penalti de Prosinecki. El Sevilla se iría a Segunda División en la siguiente salida, en Oviedo. 

Últimos descensos, último derbi del siglo XX

Ni siquiera en el derbi del último descenso sevillista hubo tal diferencia, pues antes del partido disputado en el Benito Villamarín el 27 de febrero de 2000, con el Betis decimocuarto y el Sevilla vigésimo y farolillo rojo, la diferencia era de nueve puntos, 31 de los verdiblancos por 22 de los sevillistas. Terminó en empate merced a dos penaltis que con VAR habrían dado lugar a la polémica y marcaron Denilson y Tsartas.

Fue el último derbi del siglo XX en Primera División, ya que ambos equipos cayeron al final de esta temporada a Segunda División y el siguiente duelo sería en Heliópolis el 19 de noviembre de 2000 (1-3), el de la expulsión de Pablo Alfaro por una dura entrada a Capi, autor del 1-0. Marcarían luego Tevenet y Olivera por dos veces, la primera de penalti. 

Por comparar, el derbi previo al último descenso verdiblanco, ya en este siglo XXI, se jugó después del Euroderbi -suma una victoria para cada equipo a las estadísticas, pero fue un gran golpe triunfal del Sevilla- en el Villamarín el 13 de abril de 2014, con el Sevilla de Emery quinto con 53 puntos y el Betis de Calderón vigésimo y colista con 22 puntos: había 31 puntos de diferencia. Ganaron los nervionenses por 0-2, dos goles de Gameiro, uno de penalti, en un partido no exento de polémica por el arbitraje de Velasco Carballo. Hoy arbitra Gil Manzano, otro árbitro de mal recuerdo para unos más que para otros...

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios