Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
No pasa el Betis por su mejor momento deportivo. Con ocho puntos en nueve jornadas y una plantilla que, de momento, no responde en el campo, las dudas acechan al equipo que dirige Pepe Mel, aunque Miguel Guillén, presidente heliopolitano, ha salido al paso para intentar apagar el fuego antes de que alguien acabe quemándose.
En un acto conjunto con su homólogo en el Sevilla, José María del Nido, y la Junta de Andalucía, el máximo mandatario verdiblanco hizo suya una afirmación que todo el mundo reconoce viendo la clasificación: "No hemos empezado la Liga como queríamos y esperábamos. Nos hemos encontrado con un inconveniente serio y no hemos encontrado la tecla todavía", explicó Guillén, para quien uno de los problemas de que el cuadro bético no arranque es que "con 13 componentes nuevos, el equipo necesita más rodaje, pero no es excusa". Y es que a Guillén no le sirven los peros: "Ya no es el cansancio ni el estado del césped. Lo que tenemos que hacer es trabajar, y mucho. Dicho esto, mantenemos total confianza en la plantilla y el entrenador y demostrar en el terreno de juego que hemos confeccionado un grupo que, creemos firmemente, está preparado para afrontar las tres competiciones y hacer una campaña muy digna".
El mensaje institucional, sin embargo, parece ir paralelo a la realidad, ya que resulta complicado querer repetir los éxitos del curso anterior con un plantel de menos calidad. Pese a ello, el presidente insistió: "El objetivo no cambia. Llevamos nueve partidos y nos quedan por delante otros 29. Si hubiésemos confeccionado este año el equipo para algo menos que luchar por entrar de nuevo la Liga Europa, mejor nos vamos porque no me parece lógico", afirmó el dirigente hispalense, que en su deseo de mandar un mensaje de confianza puede que le lanzase una patata caliente a Pepe Mel.
Y es que el presidente heliopolitano confía en la reacción del Betis. "Otras veces arrancamos mucho mejor aunque luego llegaron momentos complicados, así estamos acostumbrados a salir de estas situaciones. No es un problema de actitud ni creo que lo que está ocurriendo tenga absolutamente nada que ver con estar disputando la Liga Europa. De hecho, son equipos distintos los que juegan en Europa y en la Liga. El cansancio y el desgaste no son la razón de lo que está ocurriendo. Nos hemos encontrado con algún imprevisto y el equipo necesita acoplarse", indicó, aunque dijo entender el pesimismo de la grada: "Es lógico que la afición no esté contenta porque quiere ver otra cosa, pero, insisto, aún es pronto porque quedan 29 jornadas. Estoy convencido de que vamos a cambiar la dinámica".
Para ello serán necesarios los goles y el domingo, ante un rival en inferioridad numérica toda la segunda parte, apenas se crearon ocasiones claras. "Estamos sufriendo la baja de Rubén Castro, pero eso no quita que la secretaría técnica haya fichado delanteros para tener cubierta la tarea del gol. Chuli viene de Segunda y a lo mejor necesita más tiempo para adaptarse a Primera, igual que Braian Rodríguez, que viene de una liga diferente. Yo no hubiera cambiado la delantera a principio de temporada por ninguna de la Liga, puesto que Rubén Castro y Jorge Molina llevan tres años demostrando muchas cosas, pero nadie contaba con la lesión de Rubén. La planificación en la pretemporada, en este sentido, fue la correcta. Nos hemos encontrado en esta situación, y lo importante es que si el club tuviera que hacer frente a un imprevisto está de sobra preparado". ¿Habrá fichaje en el mercado invernal? "Es pronto para saberlo. Ahora no podemos hacer nada más que trabajar para prever distintos escenarios".
También te puede interesar
Lo último
11 Comentarios