Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
El torneo de tenis de Wimbledon vivió una nueva sorpresa de enormes magnitudes con la eliminación de Roger Federer en la segunda ronda. El suizo, siete veces campeón en el All England y al menos cuartofinalista en los últimos 36 torneos de Grand Slam, cayó ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky 6-7 (5-7), 7-6 (7-5), 7-5 y 7-6 (7-5) en tres horas de juego que quedarán guardadas en la historia del tenis. "Mágico. Fue fantástico. Estoy realmente feliz", dijo un emocionado Stakhovsky al término del encuentro. "Debí jugar primero contra Roger y luego contra lo que representa su figura", comentó el ucraniano de 27 años y número 116 del ranking.
Dos días después de la eliminación del español Rafael Nadal en primera ronda, el mundo del tenis asistió perplejo a un nuevo impacto monumental. Considerado por muchos el mejor tenista de todos los tiempos, y rey indiscutido en la hierba de Wimbledon, Federer no perdía tan temprano en un torneo grande desde 2004. Pese a recuperar un quiebre abajo en la cuarta manga y a disponer de un punto para set para llevar el encuentro a un quinto parcial, el suizo nunca encontró la vuelta a un Stakhovsky que lo atacó todo el tiempo subiendo a la red y terminó celebrando de rodillas en la catedral del tenis.
En el último turno de la pista central, Federer abrió el duelo ante Stakhovsky con dudas, y vio en el primer set cómo el ucraniano forzaba un desempate en el que el suizo supo hacer valer su experiencia para decantarlo de su lado. El ucraniano, sin embargo, se mostró persistente en su rebelión y volvió a llegar al tie break en el segundo parcial. El suizo, que cumplirá 32 años en agosto, veía cómo su rival encadenaba saques directos y él, que conoce cada brizna de hierba de la pista central, donde se ha coronado en siete ocasiones, no encontraba la forma de superar a un tenista al que tiene más de cien puestos por debajo en el ránking.
Ante el asombro del público de la central, Stakhovsky iba camino de convertirse en el primer ucraniano que alcanza una tercera ronda en Wimbledon desde que lo logró Andrei Medvedev en 1997. El número 116 del mundo derrotó a Federer en su propio elemento, sobre la hierba, una superficie en la que nadie ha ganado más títulos que él (13) en la Era Open. Cabizbajo, con rostro de preocupación, el suizo afrontó el cuarto set, tras ceder los dos anteriores, con la esperanza de que el miedo escénico pasara factura a su rival, que llegaba de perder en el primer partido tanto en el Abierto de Australia como en Roland Garros.
Federer fue uno de los favoritos que superó este año con mayor facilidad el primer compromiso en Londres al batir al rumano Victor Hanescu en 69 minutos (6-3, 6-2 y 6-0), y parecía haber aclarado su camino hacia las últimas rondas con la eliminación de Nadal, con quien parecía destinado a cruzarse en cuartos. El helvético siguió sin embargo el camino del español y se bloqueó ante un rival que sobre el papel no debía plantearle problemas.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario