Fútbol

Derecho deportivo, industria del fútbol y Covid-19

  • José María Cruz (Sevilla) y Federico Martínez Feria (Betis) explican detalles del protocolo anti-Covid y destacan la importancia del derecho deportivo ante los nuevos retos del fútbol

  • LaLiga firma un convenio con el Colegio de Abogados de Sevilla en colaboración con Sevilla y Betis

Vídeo derecho deportivo

El derecho deportivo debe crecer en paralelo a la industria del deporte en general y del fútbol en particular, por lo que va a requerir una gran especialización en los actores del fútbol, empezando por los propios clubes. Es la conclusión a la que llegaron en un seminario telemático en el que participaron los directores generales del Sevilla y del Betis, José María Cruz Andrés y Federico Martínez Feria.

El Departamento Educativo, LaLiga Business School, ha firmado un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) con el que ambas entidades buscan promover la divulgación del derecho deportivo.

Fue el motivo de la jornada El futuro de la industria deportiva Post-Covid: LaLiga y sus clubes. Participaron también Adolfo Cuéllar, como vicedecano del ICAS, y José Guerra Álvarez, director general corporativo de LaLiga. Junto a Cruz y Martínez Feria, trataron asuntos como las consecuencias del Covid-19 en el fútbol profesional, el cambio de modelo de gestión ante una pandemia y las alternativas para convivir a medio plazo con el virus.

Protocolos anti Covid-19 y tecnologías

Federico Martínez Feria, director general del Betis, habló durante este seminario telemático de algunos aspectos de los protocolos contra el Covid en el fútbol. "Se crean hasta trece protocolos diferentes, desde procedimientos de viajes, ahí se hizo una previsión con la experiencia de la mano de la Bundesliga, que fueron los precusores de este proceso de definición y determinación de los criterios a seguir, que son muy rígidos, muy rígidos".

Y José María Cruz abundó en un asunto interesante: cómo miden los clubes las distancias y los contactos de los futbolsitas para evitar los contagios. "La tecnología ha ayudado mucho en que los protocolos fueran admitidos por las autoridades deportivas y sanitarias, hemos podido utilizar una herramienta que se llama media coach, una herramienta de LaLiga desarrollada con algunos socios, que permitía valorar el tiempo en que un jugador estaba en contacto estrecho con otro jugador para valorar el riesgo a la exposición de contacto".

El director general del Sevilla abundaba en este aspecto sobre la seguridad de los futbolistas ante el Covid-19: "Las autoridades sanitarias han definido una serie de situaciones de contacto estrecho. El fútbol es un deporte de contacto estrecho, no es lo mismo que el tenis, ahora estoy viendo Roland Garros y ahí los jugadores mantienen la distancia, no es como el fútbol. Teníamos la capacidad tecnológica de medir el tiempo en que estaban los jugadores en un contacto estrecho y por tanto había un riesgo de contacto".

Cruz invitó a los estudiosos, colegiados y abogados, de las leyes en general a que se imbriquen en el derecho deportivo, "un área en crecimiento". "Me gustaría hacer un llamamiento a que realmente este ámbito del derecho, que no se conocía mucho y no se le echaba mucha cuenta, la cifra que representa en el mundo profesional del deporte hace que merezca la pena que los colegiados, los despachos que no tengan un especialista y las nuevas generaciones de abogados acometan con ilusión el pensar que esta es una rama del derecho interesante. Es una rama peculiar, jugosa, que presenta la posibilidad de tener experiencias con los foros nacionales e internacionales. Y yo quiero animar a los compañeros y a las futuras generaciones a que vayan dedicando una parte de su tiempo a trabajar también el derecho deportivo, que verán que también es apasionante".

Martínez Feria ratificó la apuesta de Cruz: "Por reforzar un poco el mensaje de José María, estoy totalmente de acuerdo con él. Es un negocio que está en crecimiento y que las expectativas son de crecer aún más. Está por venir el fútbol femenino profesionalizado, que tendrá su recorrido. Ahora estamos nosotros en el mundo del básket, una actividad importante en esta área, y pongo como ejemplo mi club, porque más allá de los departamentos de comunicación y marketing, que son los que más han crecido, porcentualmente el área legal es el que tiene mayor número de personas. Es un mercado atractivo, hay mucho dinero, cualquier pleito vale la pena porque hablamos de cantidades muy importantes… El ámbito mercantil, laboral, es un negocio de futuro. Y ahora van a surgir nuevos productos que van a generar otro tipo de problemas".

El fútbol frente a Netflix, HBO o Facebook

Como conclusión, José Guerra Álvarez, representante de LaLiga, habló del crecimiento de la industria del fútbol en paralelo al del crecimiento de la industria del entretenimiento: "Me toca cerrar el turno, ya se ha tocado todo Esto es una industria que está en crecimiento, una industria que supera lo que es la mera industria de entretenimiento del deporte, que estamos compitiendo con actores como Netflix, HBO, Facebook, con las videoconsolas, con el cine, con el teatro o con cualquier otra actividad que consume tiempo libre de las personas. Y es una actividad que va a seguir creciendo. Si en algo se está invirtiendo últimamente y hay un negocio que está creciendo es el deporte. Por tanto, el derecho deportivo es muy importante".

El propio Guerra Álvarez incidió en la importancia de medir el impacto internacional del fútbol, y prever los posibles conflictos que pueda generar, para lo que el derecho deportivo será una herramienta imprescindible. "Hay otras ramificaciones, como puede ser nuestra estrategia de internacionalización. Antes mencionaba Federico que el 40% representa nuestros derechos de televisión en la pata internacional, pero esa es la pata que va a crecer. Cada día vamos a ser más internacionales. Y entramos en temas de digitalización, que es una rama del derecho bastante nueva y tenemos que trabajar bastante ahí. Coincido con José María y con Federico en que es una rama del derecho que puede ser muy interesante. Por lo tanto quien se dedique y se especialice en ella va a encontrar un gran ámbito de actuación".

Agradecimiento al Colegio de Abogados

José Guerra Álvarez, en nombre de LaLiga, explicó el origen de esta iniciativa que busca ahondar en la importancia del derecho deportivo ante los nuevos retos del fútbol profesional, como respuesta al crecimiento de la industria del deporte. "Agradeciéndole al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla que haya pensado en LaLiga como una industria que tiene mucho que aportar al terreno de la economía y al derecho en todos sus ámbitos. Es una iniciativa de la Liga que empezó hace unos tres años, con el objetivo de incrementar la capacitación de todos los profesionales que participan en esta industria del fútbol y la industria del deporte en general. Por esta razón se crea LaLiga Business School, que no deja de ser una escuela de negocio centrada en la industria del deporte".

Había dado la bienvenida Adolfo Cuéllar, en representación del Colegio de Abogados de Sevilla. "Como consecuencia de un convenio de colaboración, el primero que suscribe LaLiga Business School con un colegio de abogados, en este caso el Colegio de Abogados de Sevilla, se va a plantear la divulgación del derecho deportivo. La finalidad es la formación en derecho deportivo, que se ha convertido para los despachos, grandes y pequeños, en una especialización muy interesante para el desarrollo de la actividad profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios