Estuvo Hernández, faltó Fernández

El otro partido

El colegiado estuvo como los personajes de Tintín, distraído y muy poco acertado.

Hernández Hernández expulsa a Iriney.
Pablo Salvago

04 de marzo 2011 - 05:02

Hernández y Fernández son dos personajes ficticios creados por el dibujante belga Herge en su serie de cómics Las aventuras de Tintín, "de personalidades bastante distraídas y poco lúcidas que resultan incompetentes para las misiones que se les asignan", según reza en la Wikipedia. En El Toralín estuvo Hernández, faltó Fernández.

Más allá de las acciones clave en las que falló, un posible penalti en un lanzamiento de Emana y el gol anulado a Jorge Molina, lo cierto es que el colegiado estuvo bastante fallón. Desde la absurda primera amarilla a Abraham hasta la expulsión de Iriney, faltas claras que no señalaba y otras, que no eran, que sí sancionaba; de gatillo fácil (la amonestación de Ezequiel, por ejemplo, es incomprensible) a la hora de mostrar tarjetas... Pero a diferencia de lo que ocurría en las viñetas, en las que los investigadores tenían un papel secundario, el árbitro se hizo protagonista de la historia, del partido, cuando Hernández y Fernández intentaban pasar desapercibidos escondiéndose bajo algún disfraz ridículo.

Quizá por el frío intenso que hacía en el interior del Bierzo o que seguía con la hora canaria en la cabeza, el colegiado se convirtió en centro de las iras del técnico y jugadores verdiblancos, que, sin embargo, también fallaron sobre el césped. Sobre todo cuando no supo leer el encuentro tras la expulsión del futbolista de la Ponferradina, cuando no supo parar el juego embarullado que propuso entonces el equipo local, que encadenó su tercer empate consecutivo y que sumó una jornada más sin ganar. Y ya van 15: seis derrotas y nueve tablas.

No pudo el Betis encadenar su segunda victoria seguida, tropezó en León y ahora sólo puede pensar en recuperar el buen paso ante Las Palmas, el ex equipo de un Rubén Castro que sigue negado ante el gol. El atacante, canario como el desde ahora tan recordado Hernández Hernández para los heliopolitanos -tampoco se entendió con su paisano-, no marca desde la jornada 20 (ésta era la 27), cuando anotó, de penalti, uno de los tantos en el 3-0 frente al Alcorcón. Para ver un gol en jugada hay que remontarse más atrás, al día de Reyes, cuando hizo dos en el Coliseum Alfonso Pérez en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey allá por 6 de enero. Hace casi dos meses ya. Lo mejor es que el delantero no se esconde y se cansó incluso de pedir el balón, pero cuando uno acostumbra demasiado bien a la afición, tanto tiempo sin marcar extraña aún más.

Cierto es que el helado césped del campo de la Ponferradina no ayudaba tampoco a entrar en juego, pero tampoco estaba tan mal como el día que jugó allí el Granada, que era una piscina enorme que obligaba a abusar del patadón. De eso también sabe Nacho, que parecía más un rival que un amigo.

Aunque para enemigo, para los dos contendientes, el referido Hernández Hernández, si bien más para unos que para otros. Seguramente el problema es que le faltó su Fernández que, como en el cómic, corrigiese continuamente a su pareja de baile. Eso de donde dije digo , digo Diego, aunque a la segunda que le recriminase también le hubiese expulsado. Con o sin Fernández, Hernández se bastó solo para liarla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último