Fútbol | Liga Santander

LaLiga recuerda que tres denuncias por insultos a Vinícius se archivaron

Vinícius se queja al árbitro durante el Valencia-Real Madrid.

Vinícius se queja al árbitro durante el Valencia-Real Madrid. / Biel Aliño | Efe

LaLiga ha presentado nueve denuncias por insultos racistas contra el jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior desde 2021, tres de las cuales fueron archivadas por la Fiscalía, en un caso por no poder identificar a los autores en un y en otros porque la Fiscalía entendió que "los hechos no tienen dimensión penal que se postula".

Este mismo motivo fue el por el que se archivó otra denuncia de la patronal por los insultos racistas recibidos por el jugador del Athletic Club Nico Williams en un Betis-Athletic, en marzo de 2022, ya que la Fiscalía de Odio de Sevilla consideró que "pese a lo incorrecto de los mismos, no sobrepasan la línea de la infracción penal".

LaLiga recordó este lunes, tras los incidentes en el partido de ayer en Valencia, donde Vinicius volvió a ser insultado desde las gradas y el jugador señaló al árbitro y a las fuerzas de seguridad a los autores de los insultos, que dentro de sus competencias solo puede limitarse a denunciar los hechos, que es lo que hace.

"En el caso de posibles sanciones disciplinarias deportivas, éstas constan en el Código Disciplinario de la RFEF, que incorpora las infracciones previstas en los artículos 34 y sig. de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, siendo competente para su sanción el Comité de Competición.

También apuntó que desde la creación de la Dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga, en la temporada 2015-2016, se han constatado más de una docena de incidentes/acciones racistas vinculados a partidos de LaLiga, que semanalmente denuncia y que en los casos de racismo, desde la temporada 2018-2019 también los traslada a la Fiscalía de Odio.

"Recientemente, ante el archivo de algunas denuncias de LaLiga por parte de la Fiscalía, y debido a la falta de uniformidad en las motivaciones, LaLiga ha decidido denunciar directamente antes los juzgados de instrucción", señaló el organismo, que repasó todas las presentadas por insultos dirigidos Vinicius, Iñaki y Nico Williams, Samu Chukwueze y Carlos Akapo.

Vinicius Jr. (Real Madrid)

LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Barcelona por los gritos que Vinicius recibió en el clásico en el Camp Nou el 24 de octubre de 2021. LaLiga recibió la notificación del archivo de la denuncia por parte de dicha Fiscalía “dado que no se logróla identificación de los autores de los hechos” por parte de las autoridades policiales.

Mallorca–Real Madrid (14 marzo de 2022). LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Baleares por los gritos racistas contra el jugador durante el RCD Mallorca-Real Madrid del 14 de marzo de 2022 en el estadio de Son Moix.

En este caso, la motivación del archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía fue porque “la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula

Atlético de Madrid–Real Madrid (18 de septiembre de 2022).También fueron denunciados los gritos racistas contra Vinicius Jr dentro y fuera del estadio Cívitas Metropolitano, antes y durante el partido Atlético de Madrid–Real Madrid. El caso fue archivado por la Fiscalía de Odio porque “no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada del artículo 510.2 a) del CP.

Y ello partiendo de la base que son desagradables, inapropiados e irrespetuosos, ya que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol de máxima rivalidad, con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva, unido junto a su naturaleza a que no se volvieron a reiterar más allá de los dos actos expuestos y que duraron unos segundos”.

Valladolid – Real Madrid (30 de diciembre 2022). LaLiga denunció a la Comisión Antiviolencia, al Comité de Competición de la RFEF y ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid los insultos dirigidos al brasileño. Se han abierto diligencias penales una vez se ha identificado a varios responsables. El Valladolid ha abierto expediente a 11 identificados según la aplicación de su reglamento interno. A nivel legal LaLiga se encuentra personada en las actuaciones en condición de acusación habiéndose acordado en la actualidad distintos oficios judiciales.

Incidente "Pancarta en Valdebebas", con un muñeco como el jugador brasileño colgado de un puente, previa al Real Madrid–Atlético de Madrid de Copa del Rey (26 de enero 2023). LaLiga presenta denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid. La Justicia está trabajando en la identificación de los responsables, y la causa ha sido declarada secreta por el Juzgado de instrucción.

Mallorca–Real Madrid (5 de febrero 2023). LaLiga presentó denuncia tras los insultos de un aficionado en la grada de Son Moix contra Vinicius. Admitida a trámite y apertura de diligencias por el Juzgado Instrucción nº 3 de Palma Mallorca

La propuesta de sanción de la Comisión Antiviolencia es de una multa de 4.000 euros y un periodo de 12 meses de prohibición de acceso a recintos deportivos.

Tras identificar LaLiga y el Mallorca al autor de los insultos, que es el mismo responsable de los cánticos racistas en el Mallorca – Villarreal contra Chukwueze el 18 de febrero, se presenta nueva denuncia en Juzgados instrucción Palma Mallorca.

El Mallorca ha expulsado a los aficionados identificados.

El 4 de abril de 2023 Vinicius Jr. declaró en el juicio, fruto de la denuncia de LaLiga.

Osasuna–Real Madrid (18 de febrero 2023). LaLiga denunció ante los juzgados instrucción de Pamplona por cánticos racistas contra Vinicius en grada estadio Osasuna para identificar al autor. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción Nº 4 quien ha acordado distintos oficios con medidas de investigación.

Betis-Real Madrid (5 de marzo de 2023). LaLiga presentó una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Sevilla tras la detección de insultos racistas contra Vinicius en una grada del estadio. La denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción Nº 15 de Sevilla.

Barcelona-Real Madrid (19 de marzo de 2023). LaLiga presentó una denuncia ante los juzgados de instrucción de BCN por insultos racistas proferidos contra Vinicius Jr. En el Camp Nou. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción Nº 13 de Barcelona. A instancia judicial LaLiga ha presentado posteriormente querella y constituido fianza para poder ejercitar la acusación.

Iñaki Williams (Athletic Club)

En Barcelona, el 25 de enero de 2020, durante el encuentro Espanyol-Athletic Club, celebrado en el RCDE Stadium, en el minuto 69’ del partido, mientras Iñaki Williams se retiraba por uno de los fondos, varios aficionados profirieron gritos racistas.

En la actualidad, tanto LaLiga como la Fiscalía han formulado ya sus escritos de acusación frente al responsable, solicitándose por LaLiga la imposición de dos años de prisión, multa de doce meses, inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión relacionada con el deporte por más de diez años y prohibición de acceder al estadio por un tiempo de más de cinco años al tiempo de prisión que le resulte impuesta, habiéndose ya dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cornellá de Llobregat auto de apertura del juicio oral. Se está a la espera de la fijación de juicio.

Nico Williams (Ahtletic Club)

En Sevilla, el 13 de marzo de 2022, Nico Williams, hermano de Iñaki y también jugador del Athletic, recibió unos gritos racistas en el estadio Benito Villamarín, durante el encuentro Betis–Athletic Club, lo que también fue objeto de denuncia por parte de LaLiga.

Esta fue archivada también por la Fiscalía de Odio de Sevilla porque “pese a no haber declarado, del estudio de las redes sociales del denunciado, parece desprenderse que el mismo no es una persona que pretenda incitar al racismo, o que los gestos realizados pretendieran alcanzar tal fin. La consideración del derecho penal como última ratio nos hace estimar que, pese a lo incorrecto de los mismos, no sobrepasan la línea de la infracción penal".

Carlos Akapo (Cádiz)

En Granada, el 28 de febrero de 2022, LaLiga actuó de igual forma ante el caso de Carlos Akapo, jugador entonces del Cádiz, quien también sufrió insultos racistas en el Estadio de los Cármenes durante el encuentro frente al Granada. El Granada identificó al aficionado, quien además se presentó voluntariamente en instancias policiales.

Fruto de la denuncia de LaLiga, la Fiscalía de delitos de odio interpuso denuncia ante los juzgados de instrucción de Granada. En la actualidad el responsable de los insultos ha declarado ya ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Granada, y en próximas fechas prestará declaración el jugador Carlos Akapo.

Samu Chukwueze (Villarreal)

En Mallorca, el 18 de febrero de 2023, LaLiga presenta denuncia tras haberse identificado al responsable de los insultos racistas proferidos contra el jugador del Villarreal Samu Chukweze (18 feb 2023) y contra Vinicius (5 feb 2023). A solicitud de LaLiga el Juzgado se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Mallorca que investiga los hechos relativos al jugador Vinicius Jr. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios