Marcelino se deja el listón muy alto

"Debemos estar muy cerca de la tercera posición durante todo el campeonato", proclama sin miedo el asturiano en su primer balance tras la pretemporada · El técnico agradece la eficiencia con los descartes y reitera la necesidad de otro punta.

Marcelino se deja el listón muy alto
Francisco José Ortega / Sevilla

16 de agosto 2011 - 05:02

Concluyó el periodo de pruebas, la época de los ensayos, y se avecina el fuego real para el Sevilla. Marcelino García Toral, el hombre que acapara todas las miradas en el entorno blanquirrojo, no rehúye a la responsabilidad y no más acabar el último amistoso frente al Deportivo, en las mismas tripas de Riazor, dejaba bien clarito cuál es el objetivo. "Tenemos capacidad para luchar por ganar la otra Liga durante toda la temporada. Debemos estar muy cerca de la tercera posición durante todo el campeonato", proclamaba el técnico sin ningún miedo a que estas palabras puedan volvérsele en contra en el futuro.

El asturiano está ilusionado con el reto y no lo esconde después de casi dos meses de trabajo con la primera plantilla sevillista. Hay que hacer balance de la pretemporada y el técnico es rotundo: "Es muy bueno, porque nos hemos encontrado una plantilla muy profesional, con muy buena actitud, con muy buen compañerismo, con ambición... Capacidad ya sabíamos que la tenía y la verdad es que estamos francamente contentos y agradecidos a la actitud que están teniendo los futbolistas y a la disponibilidad. Eso nos hace ser tremendamente optimistas", reflexiona.

¿Hay algo que no se esperara tanto en la plantilla como en otros estamentos del club? "Me ha sorprendido de la plantilla las ganas de trabajar y de escuchar y de intentar realizar aquello que se plantea en forma positiva. Por lo tanto, creo que en la mayoría de los casos ha habido una asimilación bastante rápida. El club me ha confirmado lo que se veía desde fuera, un club muy organizado, con muy buenos profesionales en cada parcela que aúnan sus esfuerzos por el bien del club en general y que facilitan mucho la labor del cuerpo técnico".

Ni siquiera el propio Marcelino se esperaba que las cosas fueran tan rodadas cuando firmó por el Sevilla y no esconde su sorpresa. "No esperaba caer tan de pie, esperaba por parte de la afición que nuestro nombramiento generase dudas, éramos un cuerpo técnico de un perfil medio, bastante por debajo del nivel del club en su globalidad. Entonces piensas que quizás al principio no se confíe en nosotros y que sea el juego del equipo y la progresión, es decir, los buenos resultados, los que hagan tener confianza en el cuerpo técnico. Pero la verdad es que desde que llegamos nos hemos encontrado con una afición que nos ha mostrado su apoyo, su respeto, incluso su cariño, y les estamos tremendamente agradecidos. Lo que esperamos es intentar responder a esta confianza que nos han dado desde el principio", desea el asturiano.

Pero eso puede ser una responsabilidad añadida para un técnico con camino por recorrer. "Para nada, eso no la incrementa. La responsabilidad, desde el primer día que José María nos dijo que éramos los elegidos para este proyecto, ya era máxima. Igual que en el resto de equipos que tuvimos a nuestra disposición. En este apartado, creemos que somos tremendamente profesionales y que por análisis y dedicación no va a quedar. Otra cosa será la capacidad", explica.

La ambición ha caracterizado a los mensajes de Marcelino desde su llegada, incluso antes de conocer el nivel real de la plantilla que tenía a sus órdenes. Después de este tiempo al mando del grupo de futbolistas se reafirma en ello: "Tenemos potencial para estar en la lucha por esa otra Liga durante toda la temporada. Luego otra cosa serán los mínimos detalles que nos permitan ser terceros, pero debemos estar muy cerca de esa posición durante todo el campeonato".

Para lograrlo sólo falta una guinda en forma de segundo delantero, preferiblemente Giovani, y Marcelino lo recalca una y otra vez. "Necesitamos un jugador por ahí, porque nuestra idea va a ser jugar en la mayoría de los partidos con dos puntas y si se lesiona un futbolista estaríamos con lo justo, sólo con dos y sin posibilidades de cambio. Buscamos un perfil determinado y eso se nos antoja imprescindible", razona con argumentos.

Y de las llegadas a las salidas, a esos descartes que han ido produciéndose y que satisfacen aún más si cabe al entrenador sevillista, aunque se cuida mucho de hablar de exigencias. "Nosotros dialogamos, yo explico nuestra versión de lo que vamos viendo día tras día, el club ya conoce a sus futbolistas y de acuerdo a esos parámetros se toman las decisiones. Hasta ahora vamos de la mano y la coincidencia es total. Yo veo lo que está trabajando Monchi y el resto de personas en esa parcela y sólo tengo palabras de agradecimiento. Repito que es muy fácil entrenar a este equipo", se muestra agradecido.

Al final llega lo que puede ser el principio con vistas a la Liga y después de ese debut oficial en Alemania contra el Hannover. ¿Habrá derbi sevillano el próximo fin de semana y qué prefiere Marcelino? "Ahora mismo está complicado, yo prefiero lo que se decida. El calendario estaba hecho de esa forma y a nosotros no nos modifica nada. Si se juega, pues se juega y si no se juega, pues también. Sí que por la incertidumbre cuanto primero supiésemos si se iba a jugar o no sí que nos favorecería, pero yo creo que habrá una negociación y creo que la postura de los futbolistas es porque tienen suficientes argumentos para ellos y hay que respetarlos. Ojalá se llegue a un entendimiento y también Dios quiera que situaciones que se están dando y que se dieron, y que también nos han tocado vivir muy de cerca, como la del Zaragoza y la del Racing de esta temporada, pues no se den. Yo sé por los problemas por los que pasan los profesionales y sé que los contratos están para cumplirlos. A ver si de una vez por todas esta vorágine se cambia y se arregla totalmente", concluye antes de montarse apresuradamente al autobús que aguarda para abandonar Riazor. La maleta de Marcelino va llena de ilusiones y de ambiciones.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último