Marin, Rakitic y el equilibrio
Emery, que hará rotaciones ante el Estoril, aún debe dar con el encaje del alemán y el suizo sin afectar al bloque.
Unai Emery continúa dándole forma al Sevilla sobre la marcha. Con Marko Marin ya disponible, el entrenador sevillista tiene una pieza más para encontrar la fórmula con la que aunar un ataque versátil y dinámico con la seguridad que requiere todo bloque, con la figura de Rakitic en el epicentro de todo. El guipuzcoano todavía no ha dado con la tecla de la conexión balcánica entre el atacante alemán de origen bosnio y el suizo de origen croata. En Estoril, Emery tendrá un nuevo campo de pruebas. El técnico realizará rotaciones en las zonas del campo donde puede hacerlas, aunque las bajas en la defensa lo condicionan mucho aún. Y el dilema es si optará de nuevo por dos mediocampistas por detrás de Rakitic, como en el equipo titular del Camp Nou, o por retrasar de nuevo a éste para dar entrada a Marin en el once.
La tercera vía, la conexión de ambos en la mediapunta, aún no se ha producido. Rakitic y Marin han jugado juntos, ya sea como titulares o a lo largo del partido, en cuatro de las siete citas oficiales disputadas. El alemán no fue convocado para la ida europea con el Pogdorica, no fue utilizado en la vuelta frente al Slask y causó baja ante el Málaga. En los otros cuatro partidos, siempre actuó como mediapunta con Rakitic por detrás. El último ejemplo de esto fue el pasado sábado, cuando Emery quemó sus naves sacando del campo a M'Bia y Cristóforo para ubicar a Rakitic junto a Trochowski y situar a Marin en el puesto que había estado ocupando el suizo-croata hasta entonces, la mediapunta.
La mejoría de juego que mostró el Sevilla en la segunda parte en el Camp Nou puede darle una pista falsa a Emery sobre la solución de este dilema. Es cierto que su equipo logró igualar el 2-0 cobrado por el Barcelona y que incluso pudo ganar el partido gracias a una ocasión de Marin, ya con Rakitic retrasado. Pero ante el Estoril el Sevilla se puede encontrar con similares problemas a los que ya evidenció ante rivales de inferior nivel al Barcelona, como el Levante, el Málaga -partido en el que causó baja Marin por una lesión muscular- o incluso en aquella inquietante primera parte en Nervión ante el Slask, hasta que el propio Marin rompió el partido con dos goles. En todos estos partidos, Rakitic actuó de mediocampista y el equipo o bien careció de profundidad por la desconexión con el ataque o bien adoleció de una manifiesta falta de equilibrio por la ausencia de piezas de corte defensivo.
Diogo Figueiras, uno de los que podría entrar en las rotaciones como relevo de Coke, ya advirtió este martes del peligro sordo que entraña un rival a priori menor como el Estoril. "Su estadio no es grande, pero animan mucho y en casa son peligrosos. Hay que tener cuidado porque ellos tienen jugadores muy rápidos arriba y su punto fuerte es el contragolpe".
Para evitar que el Estoril también encuentre resquicios en el inestable sistema sevillista, y ante la necesidad de refrescar pensando en la espinosa cita de Mestalla, Emery puede repetir con dos medios específicos. Mientras ultima su recuperación Carriço, cuenta con cuatro piezas para esos dos puestos: M'Bia, Iborra, Cristóforo y el recuperado Trochowski. Esto posibilitaría la conexión balcánica en la línea de tres cuartos; si no en el equipo titular, sí a lo largo del partido, con los sucesivos cambios. Porque el Sevilla saldrá a ganar en Estoril, pero no debe olvidar la importancia de madurar el partido desde el equilibrio para evitar más disgustos.
6 Comentarios