Vela en Sevilla

Matchu Lopes, una estrella del ‘strapless kitesurf’ que se une al Náutico

  • El campeón mundial en 2016 y 2017, es caboverdiano, pero ya tiene la nacionalidad española y competirá por el club hispalense

Matchu Lopes, posa en las instalaciones del Club Náutico.

Matchu Lopes, posa en las instalaciones del Club Náutico. / José Ángel garcía

El Club Náutico presentó ayer en sus instalaciones a un regatista reconocido a nivel internacional: el caboverdiano Matchu Lopes, que es bicampeón del mundo de strapless, una modalidad del kitesurf que se caracteriza por la ausencia de fijaciones en los pies, lo que aporta mayor libertad.

Lopes obtuvo la nacionalidad española el pasado mes de abril, tras una larga espera. "A veces, entre un campeonato y otro, pasaba más tiempo en las embajadas haciendo papeleos que preparándome en el agua", explica.

En el acto estuvo presente una multitud de niños pertenecientes a diferentes secciones del Náutico, que tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al campeón. "Hay que creer en lo que tú quieres hacer", les aconsejó.

La entidad sevillana es un conocido criadero de talentos de la vela ligera. La windsurfista Marina Alabáu, que logró una medalla de oro en Londres 2012, es un buen ejemplo de ello.

El kitesurf no será un deporte olímpico hasta los Juegos de París 2024, pero Lopes, de 24 años, confía en poder competir para España en alguna otra especialidad.

Afincado entre Tarifa y Fuerteventura, el regatista hispanoafricano no para de acumular éxitos. Uno de los últimos fue en Viana do Castelo (Portugal), donde las condiciones no eran propicias en un principio. Pero el viento llegó y sopló a 30 nudos. "Son condiciones que me encantan". Lopes no pudo pasar del segundo puesto, pero fue el primer participante de la prueba que consigue realizar un salto de 180 grados.

El futuro es apasionante para este caboverdiano, que comenzó a competir en el kitesurf a los 17 años, y a los 24 ya acumula dos títulos mundiales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios