Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Sí a todas las proposiciones indecentes
Tenis
El español Rafael Nadal, quinto cabeza de serie en Wimbledon, cayó eliminado por primera vez en la primera ronda de un Grand Slam al perder ante el belga Steve Darcis, 135º del mundo, por 7-6(4), 7-6(8) y 6-4 en dos horas y 55 minutos. La historia se repitió un año después de que el checo Lukas Rosol fulminara a Nadal en la segunda ronda, y el español se despidió por segunda temporada consecutiva del torneo londinense tras perder ante un rival que, en teoría, no suponía una amenaza.
Pocos días después de establecer un nuevo hito en la historia del tenis al coronarse en Roland Garros como el único tenista que ha conquistado ocho veces el mismo Grand Slam, Nadal pasó del cielo al infierno al verse superado en un agónico encuentro de primera ronda, y ceder en esa fase después de 35 grandes disputados. El español era hasta ahora el único tenista del circuito que ha sido número uno del ránking de la ATP y que no había perdido nunca un primer duelo de un Grand Slam, una estadística que Darcis se encargó de quebrantar.
Con 27 años, Nadal abría su noveno Wimbledon, un torneo que ha ganado en dos ocasiones (2008 y 2010) con la vista puesta en una tercera corona después del éxito de París. Nadal jugaba como quinto cabeza de serie, después de una temporada marcada por la lesión en su rodilla izquierda que le apartó de las pistas más de siete meses tras la derrota ante Rosol el año pasado. Si bien la inercia ganadora de Roland Garros parecía sólida, el mallorquín ya advirtió antes del torneo de que la hierba no era la mejor superficie para su maltrecha rodilla.
El mallorquín tuvo que salvar una bola de ruptura en el primer juego, un primer aviso de lo que iba a venir, si bien nadie en la pista uno pensó que ese primer obstáculo anticipaba un verdadero suplicio para Nadal. El encuentro era denso, trabado. Tan solo el primer parcial duró casi una hora y diez minutos, el tiempo que necesitó el suizo Roger Federer para deshacerse en su debut del rumano Victor Hanescu. Hasta el final de ese primer set no se presentó en la central del All England Club el fantasma de la derrota del año pasado ante Rosol. Fue cuando Darcis logró romper la igualdad que reinaba hasta entonces y se impuso al saque para ponerse con una ventaja de 6-5, un contratiempo que Nadal supo salvar momentáneamente rompiendo el servicio de su rival en el siguiente juego, pero que se agravó en el desempate.
Nadal parecía destemplado sobre la pista, acusaba la potencia al saque de su rival y no fue capaz de superar el juego corto de un primer parcial en el que encajó siete saques directos de su rival. No cambió la fortuna del mallorquín hasta el final del segundo set, cuando logró por fin romper el servicio de Darcis y encaró con confianza los que parecían ser los últimos golpes del set. Darcis, sin embargo, no dio su brazo a torcer y forzó un segundo desempate en el que la tensión en la pista era máxima y ya comenzaba a respirarse en el ambiente que estaba en juego el campeonato para Nadal. El dos veces ganador de Wimbledon no se lo puso fácil a su rival, que necesitó hasta cinco bolas de set para arrancarle de las manos del español ese segundo parcial, que dejaba el partido en bandeja para el belga.
Nadal amagó con romper el servicio del 135º del mundo en el tercer set para ponerse 4-4 en el parcial, el último peldaño en el que una remontada era todavía posible. Pero la fría tarde londinense se le había atragantado a Nadal, y después de apenas media hora de ese último parcial se vio 5-3 por debajo, una distancia ya insalvable que el belga aprovechó para apuntarse el duelo. Darcis se convirtió en el jugador con ránking más bajo en ganar a Nadal, desde que el español perdió en 2006 contra el sueco Joachim Johansson. El brasileño Gustavo Kuerten era desde 1997 el último ganador de Roland Garros que cayó en la primera ronda de Wimbledon.
Nadal: "Todo lo que podría decir sobre mi rodilla sería una excusa"
Rafael Nadal rehusó poner como "excusa" el estado de su rodilla izquierda para justificar la derrota en la primera ronda de Wimbledon. "No quiero hablar sobre mi rodilla, solo quiero felicitar a Darcis, que jugó un partido fantástico. Todo lo que podría decir sobre mi rodilla sería una excusa", dijo en la rueda de prensa posterior al duelo Nadal, que por segundo año consecutivo se despidió del All England Club antes de lo previsto. "Esto es Wimbledon. Intenté llegar aquí lo mejor posible, sabiendo que sería más duro que nunca, y realmente lo fue", apuntó el jugador.
El mallorquín, que estuvo siete meses fuera de las pistas tras caer el pasado año en segunda ronda ante el checo Lukas Rosol, aseguró que no tardará "tanto tiempo" en reaparecer tras su derrota ante Darcis, si bien no adelantó cual será su calendario a partir de ahora. "A día de hoy no puedo decir cuál va a ser mi calendario. Acabo de perder, son cosas que uno va viendo sobre la marcha", apuntó el español, que sin embargo sostuvo que continúa marcándose como objetivo disputar el próximo Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos, a finales de agosto.
"En esta vida hay pocas cosas claras", señaló Nadal, que subrayó que no tiene "ninguna intención de no jugar el US Open". "No sé lo que va a pasar, cómo van a evolucionar las cosas. Lo decidiremos con mi equipo, haremos lo que creamos que nos puede ayudar más a conseguir objetivos", añadió. Para el español, "el único objetivo" que atisba con claridad es "terminar la temporada con opciones de seguir compitiendo". "Mentalmente me siento bien, con ilusión. El tiempo que tengo, estas dos semanas extra, es tiempo que en parte he gando para hacer otras cosas. En parte me puede ayudar para poder llegar mejor a lugares a los que no confiaba llegar bien", dijo.
El número cinco del mundo recordó que viene de "un proceso que no ha sido fácil". "He pasado momentos malos y no quiero que se repita, quiero hacer las cosas lo mejor posible para que eso no vuelva a ocurrir", subrayó. "Hay que analizar las cosas bien, no tomar decisiones en caliente en ningún caso", apuntó Nadal, que llegó a Londres el pasado martes, pocos días después de coronarse en París por octava vez, sin pasar por ningún torneo previo sobre hierba. "Hace seis horas el calendario era perfecto, ahora es muy negativo. No puedo predecir el futuro", señaló el tenista español, que subrayó que si saltó a la pista es porque tenía "la sensación de que podía jugar".
Sobre el encuentro de este lunes, en el que Darcis le superó en tres sets, resaltó que no se notó "con la fuerza habitual para darle la vuelta a la situación", después de que su rival ganara el desempate de los dos primeros parciales. "La vida sigue. No es algo dramático, es deporte, un juego. Días atrás estaba en una situación fantástica, ganando un torneo maravilloso, y ahora pierdo aquí en primera ronda. Es lo positivo y lo negativo del deporte, uno puede perder en primera ronda, pero la vida sigue", afirmó Nadal.
También te puede interesar
Lo último
15 Comentarios