"Palop tiene galones; yo me los tengo que ganar"
Adrián. Guardameta del Real Betis Balompié
Es quizá el futbolista que mejor encarna los valores del Betis actual. Humilde, educado, estudioso, paciente y bético, Adrián San Miguel (Sevilla, 03-01-1987) afronta su primer derbi.
-¿Cómo está llevando la semana? Dígame algo que lo haya sorprendido o distinto a como esperaba…
-La intento llevar con la mayor tranquilidad posible, aunque en la escala, a medida que se acerca el partido, sientes más el calor de la gente en la calle.
-¿Qué significa para Adrián poder disputar este partido?
-Es como un sueño cumplido, y más para un canterano, ya que vistes la camiseta que siempre quisiste. He jugado bastantes veces este partido en categorías inferiores y ya estaba deseando poderlo hacer con el primer equipo.
-¿Pensó tras encajar cuatro goles en La Rosaleda ante el Málaga todo lo que vendría después?
-En ese momento no llegué a pensar nada de esto. Fue una dura papeleta que tuve que superar, un debut agridulce, pero vi que tenía que seguir trabajando para que no quedara todo ahí.
-Vayamos a los inicios. ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser portero de fútbol?
-Era aún muy pequeño, mi equipo se quedó sin portero y yo me lancé, me eché hacia adelante, de cabeza como quien dice hacia la portería, y al año siguiente ya estaba jugando en el Betis.
-¿Se fijó en alguien? ¿Posteriormente ha tenido algún referente?
-Nunca he tenido un referente específico, pero siempre me he fijado en los mejores porteros, en aquellos tiempos de mis inicios Oliver Kahn, Schmeichel, Buffon... Luego ya, cuando llegué al Betis y además como iba al fútbol con mi padre, me fijé en los porteros del equipo, como Toni Prats, Tony Doblas...
-¿Y de Esnaola qué ha aprendido?
-Muchísimo. Llevo bastante tiempo trabajando con él, varias pretemporadas. Fue un buen portero y es un gran maestro.
-De usted suele destacarse que es rápido y ágil pese a tener una estatura considerable…
-Cada uno tiene sus cualidades y yo intento mejorar en las que puedo y aprovechar las mías que son innatas. Pero hay otros porteros que son altos y muy ágiles y rápidos, no es tan extraño.
-¿Cuál es la cualidad que más valora en un guardameta?
-Un portero no es una sola cualidad, sino que tiene que ser completo en el juego aéreo, ser rápido, ser ágil, tener un buen juego con los pies... Todo.
-¿Cómo definiría su juego con los pies?
- Yo creo que bueno, aunque puedo mejorar el pase con la izquierda. Con la derecha me defiendo bastante bien.
-¿Quién es hoy para usted el mejor guardameta?
-En España ahora hay muy buenos porteros, como los tres de la selección, Casillas, Valdés y Reina, pero por detrás están empujando De Gea, Diego López... Hay otros más veteranos, como Palop...
-¿Qué destacaría de Palop?
-Su veteranía, su colocación y su saber estar en el campo, los galones que tiene. La confianza lo es todo para un jugador y más para un portero, porque si la tienes todo te sale bien. Pero te la dan los minutos y un portero tiene que ganarse esa confianza y esos galones.
-¿Alguna vez creyó que se le pasaba el arroz y no le iba a llegar la oportunidad?
-Nunca lo pensé. Si estoy aquí y he llegado es por mi constancia y mi sacrificio. Sabía que iba a ser un año complicado, pero con todo y con eso me quedé en la plantilla, como tercer portero al principio, y fíjese en esta jornada dónde me veo.
-¿Ahora cree que ha llegado en el momento justo?
-Ha podido llegar años antes, porque ya había sido tercer portero, pero ha llegado en el que tenía que llegar. Estos años me han dado experiencia y la lesión me hizo madurar y ser más fuerte y valorar mejor todo esto. Y ahora mismo debo aprovechar la oportunidad y seguir trabajando para mantener la titularidad.
-El 3 de enero cumple 26 años y, además, podrá firmar con el equipo que desee. ¿Ha tenido ya ofertas, porque el Betis no ha movido ficha?
-Con este tema estoy bastante tranquilo, porque confío en mi representante y ya ha tenido una primera toma de contacto con el club. Yo me tengo que centrar en hacerlo bien. Como buen canterano y bético, mi prioridad es quedarme. Supongo que habrá más interesados, pero espero llegar a un acuerdo con el Betis.
-¿Sabe que Madrid y Barça están buscando un portero suplente para el curso próximo?
-No lo sabía, pero ahora mismo lo que quiero es jugar, disfrutar de esta profesión y hacerlo lo mejor posible para quedarme en el Betis. En caso contrario habrá que buscar una salida, pero no me he planteado nada aún.
-Y el derbi, ¿cómo lo afronta el equipo? El presidente, por ejemplo, dijo que el Betis no tiene peor plantilla…
-Yo creo que es así, pero eso se demostrará al final de Liga, según el puesto en que acabe cada uno. Llegamos al derbi muy parejos, los dos después de una derrota y ambos saldremos a ganar: ellos para agradar a su afición, porque juegan en su casa, y nosotros, por nosotros y también por nuestra afición, que nos estará apoyando.
-¿Qué es lo más peligroso del Sevilla?
-Sabemos que los puntos más fuertes residen en su banda derecha, con Jesús Navas y Cicinho, y arriba, con Negredo, que en cualquier balón puede lograr un remate de gol. Pero tienen otros jugadores que pueden desequilibrar el partido.
-¿Cómo debe afrontar el Betis este clásico sevillano?
-Sabiendo que jugamos fuera de casa, manteniendo la portería a cero y aprovechando nuestras oportunidades. Creo que ellos van a arriesgar más que nosotros, pero nosotros vamos a salir allí a ganar.
-¿Le interesa al Betis que se dé un partido abierto, como los de Bilbao o Getafe, por dar la sensación de tener más pegada que su rival?
-Los derbis nunca han sido de muchos goles. Creo que los dos equipos al principio nos vamos a respetar mucho y que va a ganar el que cometa menos errores, de eso estoy seguro.
-¿Quedaría el Sevilla seriamente tocado si vuelve a perder y se situase, además, a 7 puntos de distancia y en una posición baja en la tabla?
-Para ellos sería un palo duro volver a perder en su casa ante su afición, pero no pienso en lo que puedan pensar ellos. Sólo pienso en lo que queremos nosotros y nuestra afición, que es ganar allí porque también necesitamos los puntos para continuar arriba en la clasificación.
-¿Cree que puede llegar el Betis psicológicamente más fuerte por llevar cuatro derbis sin perder y haber ganado los dos últimos en Nervión?
-Esos partidos valieron en su momento. Éste es un partido nuevo, de pronóstico abierto, y con los dos equipos necesitados de una victoria.
No hay comentarios