Retamero: "El Betis se hubiera salvado si no hubiese aparecido Lopera"

El ex presidente bético asegura que la compra de acciones de Lopera sirvió para romper los primeros pasos para la conversión en sociedad anónima.

Cristina Valdivieso

Sevilla, 16 de noviembre 2009 - 18:36

Gerardo Martínez Retamero, presidente del Betis durante los años 1983 y 1989, ha hecho un repaso en Canal SurRadio por la actualidad bética sin olvidar los sucesos que acontecieron en 1992, hechos que en cierto modo vincula con la situación actual del club.

Así todo, Retamero se ha mostrado muy cauteloso a la hora de buscar culpables para explicar el momento por el que está pasando el Betis. De este modo, situaba a la figura del presidente como el principal responsable de la situación de un equipo al mismo tiempo que aludía a la "solución" más allá de Lopera.

"El presidente es el responsable de todo en un equipo. Hay veces que por cuestiones no deportivas no entra la pelotita. En esta caso el Betis tiene mucho detrás y por un lado está la cuestión deportiva y por otro la no deportiva. No obstante, yo creo que hay soluciones más allá de Lopera", destacaba.

Reuniones para crear una Sociedad Anónima."Yo viví el momento en el que Lopera se convertía en máximo accionista del Betis en primera persona. Las reuniones que mantuvimos durante una semana en el Hotel Colón tuvieron una repercusión importante, pero no cuajaron porque el último día -cuando todo estaba preparado para ir a la notaría- aparecieron los señores Hugo Galera y José León exigiendo el 50 por ciento de las acciones para Lopera. En ese momento yo me retiré".

"El Betis se hubiera salvado". "Yo creo que el club se hubiera salvado si no hubieran aparecido estos señores porque en esos momentos todo estaba listo para que el Betis se convirtiera en sociedad anónima deportiva. Nosotros quitamos una deuda con González de Caldas, habíamos quitado dos prestamos y sólo nos quedaba ajustar el capital que se nos exigía por nuestro patrimonio que se haría a través de los carnés de los socios y nuestras aportaciones. Estaba todo en marcha hasta el punto de que el señor Juan Salas Tirado acababa de cobrar un cheque de 17 millones y los puso encima de la mesa para la sociedad".

La "traición" de Hugo Galera. "Cuando yo entré en la presidencia del club traté bien a los que se iban, pero a mí me maltrataron los que entraron cuando me fui (1989). Pero en el año 1992 recibí una llamada de Galera en la que me pedía ayuda, quería hablar conmigo después de no hacerlo desde el 89 que yo me fui del club. Me dijo que necesitaban mi intervención y por eso yo intervine. El coordinador de las reuniones en el Hotel Colón fui yo. Entonces yo me sentí traicionado cuando aquel día cuando estaba todo preparado aparición el señor Galera junto a Pepe León exigiendo el 50 por ciento de las acciones para Lopera. Yo sé que Galera se vio obligado por razones personales muy poderosas a aceptar la compra de acciones, pero esas razones sólo ellos las saben".

Valoración del 15-J. "El momento en el que 60.000 personas se echan a la calle es el momento orgásmico, el más caliente, pero lógicamente con el tiempo todo se enfría. No obstante, yo creo que sinceramente sí hay personas a la espera de una solución".

"Hay que ser valiente para comprar el Betis". "Yo creo que hay muchos que sí quieren ser presidentes del Betis, pero muchos no pueden porque no tiene dinero para ello. Para comprar el Betis hay que tener dos cualidades: ser bético y ser valiente, porque en el Betis no se sabe lo que se compra ya a los que que mandan ahora no les interesa hacer una auditoría".

Retamero finalizó su intervención poniéndose "a disposición de aquellos que quieran 'salvar' al Betis", pero dejando claro que no va a hacer "oposición a Lopera" porque nunca la ha hecho.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

JOAQUÍN RIQUELME & ENRIQUE BAGARÍA | CRÍTICA

Música para una visión desolada