Deportes

"Ni De Sanctis ni caso Luque"

-¿El CSD interviene poco?

-Yo soy poco intervencionista. Debe ser una función de tutela. Pero si a nivel interno no somos capaces de poner en marcha un mecanismo de control económico, sí tengo la certeza de que al final el CSD será el que lo impulse, porque la situación es caótica, dramática… El fútbol, que por sistema tiene problemas, en época de crisis más…

-Y en épocas de vacas flacas siempre se dijo que es de la cantera, pero acaba siendo ficticio. Usted está en la comisión de la UEFA que trabaja por evitar casos como el que se vive aquí con Luque.

-La FIFA prohíbe que haya traspasos de jugadores no comunitarios por debajo de 18 y si son comunitarios por debajo de 16. O sea de 16 a 18, si es comunitario, se puede ir libremente. Eso es a efectos de otorgar el tránsfer, luego dependiendo de cada caso habrá unas compensaciones. En la ECA, los clubes que estamos dentro, entre ellos, el Inter y el Sevilla, lo tenemos con el caso Luque. Y ahora, según parece, Cotán. En la ECA, no como un acuerdo vinculante pero sí como una declaración de principios, dijimos que no podemos hacernos los clubes esto los unos a los otros. Ni acudir a casos como con De Sanctis (artículo 17 del estatuto del futboista de la FIFA), ni acudir a casos de jóvenes futbolistas como Luque o Cotán. Hemos dicho decenas de veces que eso no lo podemos hacer. Cuando conocí lo de Luque mi primera gestión fue hablar con el director general del Inter, con el que tengo amistad, y decirle: no me cuentes milongas de que esto no lo conoces tú, pues te recuerdo que hemos estado en reuniones en las que hemos acordado que el Inter no se puede llevar a un jugador del Sevilla en contra de la voluntad del Sevilla, sea del primer equipo o sea de la cantera. Eso no está firmado, pero es un pacto. El Sevilla le ha hecho una oferta a Luque y estamos esperando a ver qué reacción tiene. Si no la firma y se va, intentaremos que recibamos la mayor compensación económica.

-¿Está detrás el 6+5?

-Eso es una cosa de FIFA, que no apoya UEFA ni la ECA. La FIFA organiza competiciones de selecciones y, por tanto, le interesan las selecciones. Le importa un pimiento los clubes, quiere menos días de competición de clubes no para que los jugadores descansen sino para que jueguen más con las selecciones. Cada vez pone más fechas y lo que reparte a los clubes es una migaja. Lo que recaudamos por los que fueron al Mundial lo gastamos en seguros para esos jugadores por si se lesionaban. Y nosotros seguíamos pagándole esos días como si estuvieran en nuestra disciplina.

-En la situación económica actual, ¿qué hará para desfichar?

-Es igual de difícil vender a un jugador cuya cotización ha bajado que fichar a jugadores por debajo de su cotización. Intentamos fichar barato y vender caro. Nosotros no vamos a malvender a nadie. Otra cosa es que se venda más bajo que lo que un medio pueda entender cuál es la cotización. Cuando vendes a un jugador lo que ves no es lo que te gastaste, sino lo que queda de la amortización. Nosotros compramos a Zokora por 8,5 millones, ha estado dos años, entonces su valor es 4,5, póngale 5, y lo hemos vendido por 6. El valor contable no es 8 porque lo he usado dos años, es menos. Al final la venta de Zokora ha representado una plusvalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios