Satisfacción en la despedida
Taekwondo
Muriel Bujalance opta por su retirada del deporte tras una larga meditación
La taekwondoca sevillana de la selección española y campeona absoluta de Europa, Muriel Bujalance, anunció su retirada de la competición mediante una carta dirigida al presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía. Con tan sólo 26 años e importantes títulos a su espalda, pone así fin a lo que ha sido una etapa plagada de éxitos tanto en el ámbito nacional como internacional.
Después de 15 años dedicados al taekwondo y cuatro operaciones importantes, Bujalance pone punto y final a su paso por el deporte de élite. No es el cansancio lo que la empuja a retirarse, sino el deseo de cambiar de vida. "Necesito hacer lo que hace cualquier persona, sin estar pendiente de unos horarios estrictos de entrenamiento y sin estar alejada de mi familia. Esto es lo que me ha llevado a tomar esta decisión", afirmaba la sevillana.
Tras terminar su diplomatura en Educación Social, considera que es el mejor momento para decir adiós a lo que se ha convertido en su estilo de vida, el taekwondo. Se marcha, según sus propias palabras, "con la satisfacción del deber cumplido".
Pese a las dificultades superadas, la taekwondoca destaca los valores que ha aprendido, la gente que ha conocido y, por su puesto, la satifacción de ganar cualquier campeonato. Aunque, sin duda, el Europeo de 2006 significó para ella el mayor reto personal, ya que hacía apenas 6 meses que había salido de una grave operación de ligamentos cruzados y requería, como mínimo, otros tantos de recuperación.
Bujalance siempre contó con el apoyo incondicional de su familia y del propio pueblo de Gelves, que la vio crecer. No obstante, considera que el taekwondo es un deporte que no cuenta con el apoyo necesario: "Debería ser una labor conjunta de instituciones, medios y federaciones".
Tras una larga meditación, decide retirarse definitivamente. Ahora, el mundo del deporte cuenta con una estrella menos, aunque como directora técnica de competición en la Federación Andaluza se mantendrá unida al taekwondo, en el que seguirá ofreciendo grandes momentos.
También te puede interesar
Lo último