Aerostación

El cielo de Sevilla se cubrirá de globos durante el Puente del Pilar

  • Globotur convierte a Sevilla en sede de la XXIII Copa del Rey de Aerostación

  • Será la quinta vez que este evento se disputa en la ciudad, aunque en 2022 no se pudo llevar a cabo por causas meteorológicas

  • La agenda del polideportivo de Sevilla

Tres globos alrededor de la Giralda en una edición anterior.

Tres globos alrededor de la Giralda en una edición anterior. / M. G.

La aerostación en Sevilla tiene un gran pasado. En 1793, un 21 de septiembre, despegó el primer globo en los jardines del Palacio de San Telmo. Los primeros modelos, fabricados por científicos locales, acabaron destruidos por los agricultores de la zona, al pensar que eran objetos del diablo, ya que caían del cielo envueltos en humo.

Se puso tan de moda, a fines del siglo XVIII, que se proyectó una corrida de toros aérea con globos aerostáticos, que nunca llegó a celebrarse. Con motivo de la visita del Carlos IV en 1802, el Cabildo de la ciudad decidió agasajar a S.M. con exhibiciones de globos aerostáticos, realizadas por el "primer empresario aerostero", Lunardi, en la Maestranza de Sevilla. Esa fiebre decayó con la invasión napoleónica, no volviendo hasta mediados de siglo XIX y de forma muy esporádica.

Sevilla, además de la Copa del Rey, también albergó el Campeonato Mundial en 2001, que vino de la mano de una organización extranjera, es decir, el entorno de la ciudad y de sus alrededores, con sus trescientos días de sol hace que sea un lugar ideal para este deporte.

El hecho que volviera a Sevilla una competición aerostera fue también en gran parte culpa del ACAR Tablada, ya que con motivo de su Centenario se pusieron en contacto con Globotur para organizar un festival aéreo, que cristalizó en la XXI Copa del Rey, en marzo de 2020, antes del confinamiento.

Una imagen de globos por encima de la Torre del Oro. Una imagen de globos por encima de la Torre del Oro.

Una imagen de globos por encima de la Torre del Oro. / M. G.

Sevilla es una ciudad donde se respira aeronáutica, y desde Globotur se quiere incidir en no perder esa tradición con competiciones de este tipo o festivales aéreos como los celebrados con motivo del Centenario del ACAR Tablada.

La primera Copa del Rey se celebró en 1985 en nuestra ciudad, siendo ésta la quinta vez que llega a Sevilla, si contamos con la malograda edición del año 2022 que se canceló por causas meteorológicas.

Durante este fin de semana, los cielos de la provincia de Sevilla se llenarán de globos aerostáticos con una apretada agenda que recorrerán de norte a sur compitiendo por obtener este preciado título y que, en la primera jornada irán acompañados por el helicóptero de la Policía Nacional. Además, como complemento, un interesante concurso de fotografía donde puede participar quien lo solicite les dará la oportunidad de tomar las más bellas instantáneas de los globos con los monumentos de la ciudad como perfecto complemento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios