La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
eusebio quevedo Entrenador del Helvetia Rugby
Eusebio Quevedo, entrenador del Helvetia Rugby, afronta la temporada 2014-15 con la ilusión de un veterano debutante. Aunque pudiera pensarse que la afirmación es cuanto menos contradictoria, lo cierto es que el sevillano aúna ambos calificativos. A sus 40 años, lleva más de 30 ligado a un deporte que lo cautivó desde el primer día. Al mismo tiempo, se estrena en el banquillo del primer equipo tras haber sido ayudante en la pasada campaña de Álvaro Doctor.
Con una extensa trayectoria profesional a sus espaldas, plagada de éxitos y de algún que otro sinsabor, Quevedo vive ahora el rugby desde el otro lado: "Como jugador te preocupas sólo de tu trabajo, de hacerlo bien, de rendir. Pero cuando te toca ser el entrenador te das cuenta de que la responsabilidad es mayor. Tienes que controlar a todo un grupo, hacer que mejore, motivarlo. No es un reto fácil, pero lo afronto con muchas ganas".
Los inicios de Eusebio en este deporte se remontan a su época de escolar en el colegio Aljarafe. Con sólo ocho años el rugby ya lo había conquistado. Tiempo después, el Aljarafe eliminó el equipo federado, motivo por el que Eusebio decidió probar suerte en el antiguo Monte Ciencias, hoy Cajasol. Dos temporadas más tarde ingresó en las filas del Universidad de Sevilla, comenzando la que recuerda como su etapa "más feliz": "En aquellos año pasé de cadete a juvenil. No conseguimos muchos éxitos deportivos. Fuimos campeones de la Copa Andalucía, pero nunca ganamos la Liga o la Copa. Aun así, lo disfruté mucho".
En la campaña 2004-05 Quevedo y otros compañeros ficharon por el Mairena Rugby y, un par de años después, formaron parte de la primera plantilla del Helvetia, que surgió tras la fusión del Mairena y el CAR. "Fue una temporada muy gratificante, el inicio de algo nuevo", recuerda. Visto con perspectiva, su trayectoria como jugador tiene también su apunte histórico, al ser uno de los muchos protagonistas que vivieron de cerca los cambios, fusiones y desapariciones que se produjeron en el rugby sevillano hace no demasiado tiempo.
En la 2010-11, el hispalense, que siempre se había desempeñado en el terreno de juego como medio de melé, optó por retirarse. Pero aquello no fue un adiós del todo. "Quería seguir ligado a este deporte. Podría haber sido árbitro o directivo, pero me llamó más la atención lo de entrenador. Prefiero estar en el campo, donde se demuestran las cosas y se viven los partidos", explica.
Cabe destacar que la carrera de Eusebio no ha estado exclusivamente ligada a su ciudad. En 1999 tuvo la oportunidad de jugar en Inglaterra. En la temporada 2001-02 fichó por el CRC Pozuelo de Madrid, con el que conquistó la Copa del Rey tras una emocionante final ante el Liceo Francés. El éxito lo volvió a llamar en la 2007-08, aunque más correcto sería decir que lo llamó la directiva del Pozuelo, que decidió contar con sus servicios a mitad de temporada. "Es muy gratificante que pasen los años y se sigan acordando de uno", se sincera el actual técnico del Helvetia, quien al cierre de esa efímera campaña en tierras madrileñas volvió a levantar la Copa del Rey, en aquella ocasión tras imponerse el CRC a El Salvador de Valladolid.
Eusebio Quevedo sólo espera que las ganas y la ilusión que ha depositado en esta temporada hallen su premio al final de la misma.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios