Un 'Wyscout' para el fútbol base

Llamada a revolucionar el mundo del fútbol, 'Footters' nace como plataforma de estadística y vídeo 'streaming' para equipos modestos

La idea permite a los clubes generar ingresos gratis

Julio Fariñas y José Miguel Sánchez, socios fundadores de 'Footters', posan en su sede sevillana. / M.g.
Jesús Alba

30 de julio 2017 - 08:49

Los aficionados más románticos nunca olvidarán aquellos balones Mikasa durísimos como piedras, las señeras botas Marco y el abrasador y lijoso castigo de los campos de albero. Pero los tiempos, afortunadamente, han cambiado. Ahora el Luanvi de la Federación es el balón oficial y las que también levantan algunas postillas son las bolas de caucho de los campos de césped sintético.

Y eso, lo de aquellos años y lo de ese otro fútbol de ahora, es lo que tienen presente dos emprendedores a punto de lanzar una plataforma que va a significar una revolución en el fútbol y que pondrá al alcance de todos el balompié de nuestros sueños. Lo que jamás hubiésemos imaginado los que nos desollábamos las piernas en el albero y cerrábamos los ojos ante el amenazante vuelo de un Mikasa.

Footters es una idea andaluza, sevillana para más señas, que ofrece a los clubes de fútbol base y de ligas que no tienen los focos de la Champions ni de la Liga Santander la posibilidad de ofrecer en streaming (directo) o en on demand (en posvisualización) todos los partidos de sus equipos, desde el sénior hasta el último prebenjamín. Además lo hará vestido con todo lujo de detalles: alineaciones, perfil individual de cada jugador, estadísticas, comentarios... el paraíso para cualquier amante del fútbol en la categoría que sea y una herramienta revolucionaria para representantes, scoutings, entrenadores y padres.

Detrás de todo ello están Julio Fariñas, ex jugador del Cádiz o la Balona, entre otros, y que acabó en Italia, y José Miguel Sánchez, con pasado en la Real Federación Andaluza de Fútbol, quienes han pensado en dar cariño a ese 91% de partidos que se disputan en el mundo y que no se pueden ver por televisión.

Una propuesta con el respaldo de empresas muy fuertes y que vendrá a cubrir un amplísimo espectro dentro del mundo del fútbol, en el que ya hace unos años se convirtió en una revolución la aparición de la plataforma mundialmente conocida Wyscout, una herramienta muy cara que hoy en día es el catecismo de los directores deportivos de todos los clubes profesionales y con la que tienen acceso, aparte de a estadísticas, a imágenes, partidos completos y cortes individuales y por acciones del juego de cualquier futbolista del mundo. Del mundo... profesional, claro. El resto, hasta la llegada de Footters, era un solar.

"Un jugador alevín, infantil o cadete, de la categoría que sea, va poder tener su propio perfil, con toda la información estadística que genere, colgado en la red junto a imágenes de vídeo con sus jugadas, sus goles...", precisa José Miguel Sánchez, uno de los socios fundadores de esta estartup andaluza.

Bajo la premisa de "democratizar el fútbol" y repartir más justamente sus derechos, esta herramienta digital no sólo no tendrá coste alguno para los clubes, sino que les permirtirá generar recursos económicos a través de un canal propio de televisión online para lo que lo único necesario será tener una cámara de vídeo. El 70% del coste de suscripción reporta directamente en la economía del club, que además, podrá gestionar libremente la publicidad. Padres, ojeadores, entrenadores, representantes, otros clubes... forman el mercado potencial de este producto, al que habrá acceso por menos de 30 euros anuales por los partidos de un determinado club o uno o dos euros por un partido.

"Un club que emita sólamente tres partidos cada fin de semana podrá generar entre 3.000 y 10.000 euros al año, dependiendo de sus suscriptores", precisa Fariñas, CEO de Footters, que estima que en todo el mundo hay más de 350 millones de futbolistas y más de 40 millones de equipos de los que la inmensa mayoría se encuentran en la más absoluta oscuridad, algo que pretende remediar este ambicioso proyecto que ha nacido muy bien valorado por los especialistas en economía actual y de futuro.

Con una multinacional como IBM detrás en el papel de socio tecnológico aportando sus recursos upstream, y con el apoyo estadístico de Opta, la empresa líder en el mundo en producción de datos de rendimiento deportivo que es usada por todos los clubes profesionales de alta competición, las posibilidades que se le abren a Footters son inacabables, las mismas que a los clubes que decidan unirse a ella en una manera de enaltecer el fútbol de los que más sueñan con este maravilloso mundo del balón, que en unos años ha cambiado del color amarillo del albero y la tierra al verde con líneas de colores del césped artificial, las escuelas de fútbol y, ahora también, la televisión y los datos estadísticos.

Acuerdos cerrados con ligas de Italia, México o EEUU

Los responsables de Footters, que cuenta con un amplio equipo de desarrolladores informáticos, antes incluso de su lanzamiento público han cerrado ya acuerdos con clubes en España, México, EEUU, Italia y Ecuador, y están actualmente en conversaciones con equipos de otros países. En España pretenden trabajar con todos los equipos excepto los que englobe el fútbol profesional, es decir la Liga Santander y la Liga 1|2|3, que tienen sus propios acuerdos con canales de televisión. Al finalizar la primera temporada, Footters espera tener 240.000 usuarios y 35.000 abonados. Durante el mes de agosto está prevista una presentación oficial a través de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), lo que permitirá darse a conocer a todos los clubes de la comunidad y ser el pistoletazo de salida a algo llamado a marcar un antes y un después en el mundo del fútbol y que revolucionará el actual concepto de deporte amateur.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

A todo lo que pase y se borre y se pierda | Crítica

Misterioso diálogo