Atletismo | Carreras Populares

El EDP Medio Maratón de Sevilla se disputa con 10.500 corredores

Una imagen de la presentación del EDP Medio Maratón de Sevilla.

Una imagen de la presentación del EDP Medio Maratón de Sevilla.

La vigésima séptima edición del EDP Medio Maratón de Sevilla se celebra este domingo 30 de enero a partir de las 9:00 con la participación de 10.500 corredores e igualando así su récord de inscritos previo a la pandemia del coronavirus. Será en lo deportivo la prueba de mayor nivel de su historia gracias al potentísimo listado de salida de atletas profesionales que aspiran en su gran mayoría a lograr sus mejores marcas personales debido a lo idóneo del trazado hispalense (el más llano de Europa) y también a romper los vigentes récords en suelo sevillano, en poder del italiano Eyob Faniel desde 2020 con 1h00:44, y de la keniana Ruth Waithera con 1h10:39 desde 2019. 

El EDP Medio Maratón de Sevilla también ha organizado actividades paralelas que se desarrollarán hoy viernes 28 y sábado 29 de enero en las instalaciones deportivas de San Pablo. La Expo del corredor, inaugurada oficialmente hoy por David Guevara, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, se ubica en el pabellón de San Pablo, en el que de 10 a 20 horas los inscritos pasarán para recoger sus dorsales y bolsas del corredor y podrán conocer de primera mano las novedades en material deportivo.

El sábado, a las 10h30, se celebrará una mesa redonda con los atletas del patrocinador técnico de la carrera, Hoka ONE ONE (Yago Rojo, Rober Alaiz, Lidia Campo y Cristina Santurino), y con los embajadores del EDP Medio Maratón de Sevilla Abel Antón y Martín Fiz, que luego se unirán a las 12h a las carreras infantiles Kids Race para niños de entre 3 y 14 años en las pistas de atletismo de San Pablo.

Previamente, a las 11 h, los atletas Hoka ONE ONE organizan un entrenamiento para un grupo de corredores populares seleccionados previamente a través de redes sociales. Como colofón al fin de semana, el lunes a las 17 h se entregarán los premios a los primeros clasificados de los diferentes grupos de edad en el Salón de actos de las instalaciones. 

"Sevilla se consolida como la ciudad del deporte y de los grandes eventos. El EDP Medio Maratón supone un pistoletazo de salida para la temporada en la que ofertamos nuevamente 100.000 dorsales y en la que apostamos por la capacidad de organización de actividades y por las condiciones propias de nuestros circuitos, prácticamente planos, a nivel del mar y protegidos del viento. No hay mejor ciudad mejor en el mundo para hacer deporte, y eso lo saben los deportistas que acuden a nuestras pruebas para conseguir sus mejores marcas", ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, en la inauguración de la Feria del Corredor que se desarrolla en el Centro Deportivo San Pablo durante este viernes.

En el acto de inauguración lo han acompañado Julio Montes, presidente del Club Atletismo San Pablo; Paula Sánchez, del departamento de marca y comunicación de EDP; Manuel Nieto, gerente del IMD; y Mateo Navajas, gerente de Create y director de la prueba.

Atletas de élite

En lo meramente deportivo este domingo Sevilla asistirá a la mejor edición de la historia de la prueba que cumple 27 años con un buen grupo de corredores africanos que aspiran a parar el reloj antes de la hora en meta, algo inédito en la ciudad. Los kenianos David Ngure Irungu, Silas Kiprotich Kuriu y Sebastian Kimaru o el etíope Gebrie Erikhun parte como favoritos. En un segundo grupo que también aspira a todos estarán el español Houssame Eddine Benabbou, el francés campeón del mundo de duatlón Benjamin Choquert  y otros grandes fondistas como el portugués Luis Saravia, el austriaco Peter Herzog, el británico Omar Ahmed o el francés Yohan Durand. Otros nombres propios son los del debutante sobre los 21.097 metros Djilali Bedrani, o los galos Jeffrey De Freitas y Le Déan Geoffrey, el suizo Alexandre Edward Jodidio o el español Alberto Sánchez.

En categoría femenina, las españolas Meritxell Soler y Maitane Melero Lacaisa se medirán a las poderosas atletas Carolina Wisktrom y Julien Melody. Wisktrom es una atleta sueca que ha corrido en medio maratón en 1h11:11 en Gdynia, y será la rival a batir por el resto de mujeres. Destacan también la francesa Pruvost Fanny Marthe, la finlandesa Nina Chydenius o la francesa Mathilde Sagnes. 

El EDP Medio Maratón de Sevilla 2022 se celebrará respetando un estricto protocolo de seguridad cumpliendo todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y organismos competentes en materia de salud y en el ámbito deportivo, para luchar contra el Covid-19.

El recorrido se mantiene con salida y meta en la glorieta de Buenos Aires, en el paseo de Las Delicias, es absolutamente plano y espectacular, y que conduce a los participantes por el centro de la ciudad y por muchas de las más céntricas calles del casco histórico, destacando el paso por la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España, entre otros muchos lugares icónicos.

Circuito nacional

La prueba hispalense supondrá también el pistoletazo de salida al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias que aglutina a los principales medios maratones que se disputan este año en territorio español. 

El EDP Medio Maratón de Sevilla está organizado por el Club San Pablo de Atletismo y Create Sevilla, cuenta con el patrocinio principal de EDP, la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Hoka One One como sponsor técnico, e Hyundai Hyundauto Motor como coche oficial, y el patrocinio de Plátano de Canarias (pertenece al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias), Sanytol, City Sightseeing Sevilla, Azul Marino Viajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios