Vela | iQFoil

Pilar Lamadrid impresiona con su nivel en Lanzarote

  • La sevillana se clasifica directamente para la final después de sumar varios triunfos, un segundo y un tercer puesto en las regatas del viernes

  • Blanca Manchón acaba en el puesto 24 y Fernando Lamadrid es el 31 en hombres

  • La agenda del polideportivo de Sevilla

Pilar Lamadrid, durante las regatas disputadas este viernes en Lanzarote.

Pilar Lamadrid, durante las regatas disputadas este viernes en Lanzarote. / M.G.

La recta final de los Lanzarote iQFoil Games tienen nombre propio: Pilar Lamadrid. La regatista andaluza sigue marcando el ritmo de la competición y ha conseguido el pase a las Medal Series como cabeza de lista por delante de la británica Emma Wilson, bronce olímpico en Tokio 2020.

Con un puesto en el podio ya asegurado, Lamadrid buscará este sábado poner el broche de oro a una competición que ha dominado desde el primer momento.

El día del viernes ha sido especialmente largo tras dos jornadas de poco viento. A primera hora la organización ha programado dos regatas barlovento-sotavento tanto para la flota masculina como la femenina para después dar paso a un maratón, que se refleja en la clasificación como dos regatas de igual puntuación.

Al terminar esta prueba los equipos han vuelto a tierra para a media tarde volver al campo de regatas y completar dos mangas de sprint slalom.

Lamadrid ha comenzado con victoria parcial y después ha sumado un tercero, su peor resultado hasta el momento y fruto de una caída. En la prueba del maratón ha sido segunda y finalmente ha ganado los dos sprint slaloms disputados a última hora de la tarde.

Estos resultados hacen que la sevillana obtenga el pase directo a la gran final a tres que se disputará el sábado y en la que la posición del podio quedará definida por el orden de finalización de esta regata.

"Es una absoluta sorpresa", se sinceraba Lamadrid al término de la jornada. "Después del Europeo necesitaba coger fuerzas y he llegado aquí sintiéndome muy bien en todo tipo de condiciones", explicaba a la par que apuntaba que "uno de los objetivos de este campeonato era probar las salidas en flota y me ha ido bien".

Mañana sólo tendrá que participar en una regata, la final a tres: "Saldré pronto a probar, a ver cómo están el mar y el viento y después a competir por conseguir el oro". 

Dentro del equipo nacional de iQFoil destaca también la gran actuación de Andrea Torres, decimosegunda en la clasificación femenina y es, a falta de las pruebas de mañana, la segunda mejor sub 21. La regatista balear ha quedado a sólo diez puntos de conseguir el pase a las Series Finales en la que ha sido su primera cita internacional.

En el puesto 24 de la general provisional se sitúa Blanca Manchón. Después de terminar decimoprimera en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la clase RS:X, la sevillana ha iniciado campaña hacia París 2024 en el windsurf con foil y está aún en proceso de adaptación.

Por su parte, Nicole Van der Velden ha causado baja en los Lanzarote iQFoil Games debido a una lesión que sufrió en la rodilla el día antes de la jornada inaugural.

Categoría masculina

En categoría masculina el mejor representante nacional hasta el momento está siendo Ángel Granda, quien ocupa el puesto 26 de la clasificación provisional. El segundo mejor español es el también sevillano Fernando Lamadrid (31), seguido de Tomás Vieito (33).

Por su parte, Jorge Aranzueque y José Luis Boronat ocupan los puestos 44 y 52, respectivamente.

Las medal series

La clase iQFoil está probando nuevos modelos de regatas finales y en esta competición probarán un sistema de finales en el que el podio se decide en una última manga en la que compiten sólo tres personas. La regatista mejor clasificada de la general de hoy, en este caso Pilar Lamadrid, consigue el pase directo a la final, mientras que la segunda y tercera en la clasificación actual tienen puesto asegurado en la semifinal.

Las regatistas de la cuarta a la décima plaza se miden en una regata de cuartos de final en la que las dos primeras regatistas en cruzar la línea de meta pasarán a la semifinal. En esta manga competirán cuatro personas y las dos mejores se unirán a Lamadrid en la gran final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios