Remo | Regata Sevilla-Betis

El aperitivo del derbi se toma en el río con la Regata Sevilla - Betis

  • La edición número 57 sirve de antesala del derbi futbolístico y eso le da aún mayor interés para los aficionados

  • Los verdiblancos llevan 12 triunfos consecutivos

  • Agenda Polideportiva de Sevilla

Los botes en los que remarán los sevillistas y los béticos en las diferentes regatas.

Los botes en los que remarán los sevillistas y los béticos en las diferentes regatas. / Departamento de Infografía

La tradición sigue vigente desde 1960. La edición número 57 de la Regata Sevilla-Betis se celebra este sábado 11 de noviembre en la dársena del río Guadalquivir con la incógnita de comprobar si los verdiblancos seguirán con su dominio de las doce últimas pruebas o, por el contrario, los blanquirrojos serán capaces de dar la gran sorpresa. Cuentas los especialistas, los que verdaderamente entienden de remo, que un periodo tan largo de triunfos sigue otorgándoles el favoritismo a los béticos, pero que los sevillistas están recortando las distancias respecto a sus rivales.

Serán las paladas de los participantes las que se encargarán de disipar la incógnita este mediodía que se presume agradable y soleado, con sólo un escaso 2% de lluvia según las previsiones meteorológicas que circulan por internet. En la confección del barco bético se echará en falta al alicantino Rubén Padilla, un internacional que ha sido una de las piezas claves en los últimos años, además de Jaime Lara, otro habitual en la selección española, y Pedro Rodríguez.

Pero rápidamente se encargan de aclarar desde las filas sevillistas que serán sustituidos por hombres de un nivel también alto como Emilio Fernández López, un veterano de 31 años y 1,92 de estatura que ha sido campeón de Europa de remo de mar. En palabras cariñosas de algunos conocedores de este deporte, "sus sustitutos no son mancos precisamente, también tienen mucha calidad deportiva".

Eso sí, el bote sevillista sí mantiene el bloque y algunos de sus integrantes van cumpliendo los años necesarios para ya tener una experiencia y un nivel competitivo mucho mayor. Eso sucede incluso con el propio marca, que es Jorge Flavio Knabe García, un joven de 20 años y 1,82 metros que fue campeón del mundo juvenil en 2021 y que este año ha sido subcampeón del mundo sub 23.

Los participantes en la Regata Sevilla-Betis. Los participantes en la Regata Sevilla-Betis.

Los participantes en la Regata Sevilla-Betis. / Departamento de Infografía

Es el más claro ejemplo de la revolución en los últimos años en el barco nervionense, en el que seguirá sin poder competir Pablo Moreno, una de las grandes esperanzas del remo sevillano tras haber sido campeón de Europa y del mundo y que se encuentra en Estados Unidos becado por la universidad de California, donde sigue consiguiendo grandes triunfos en el remo.

Los dos olímpicos y abanderados

Pero la cuestión no radica en los ausentes sino en los presentes. Volverán a darle mucho atractivo a la regata dos hombres que ya están clasificados para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y que han participado ya en finales mundiales al más alto nivel. Además, en la selección española forman pareja, pero hoy sábado estarán enfrente uno de otro. Porque Javier García (31 años, 1,85), será el marca del Betis, mientras que Jaime Canalejo (31 años, 1,95) será el dos del Sevilla.

Ambos les dan lustre a unas tripulaciones que serán estas:

Real Betis Balompié: Javier García Ordóñez (marca), Marcelino García Cortés (dos, 1,91, 43 años), Antonio Guzmán del Castillo (tres, 1,87, 32 años), Carlos González Buzón (cuatro, 1,83, 24 años), Gonzalo García Ferrero (cinco, 1,91, 24 años), Bruno Eder Blanco (seis, 1,82, 18 años), Emilio Fernández López (siete), Álvaro Gutiérrez García (proa, 1,81, 32 años) y Tomás Jurado (timonel, 1,64, 30 años).

Sevilla Fútbol Club: Jorge Flavio Knabe García (marca), Jaime Canalejo (dos), Antonio José Díaz Ramos (tres, 1,77, 22 años), Juan Miguel Palomino Goenechea (cuatro, 1,90, 20 años), Alejandro Vera Ortega (cinco, 1,90, 30 años), Juan Kaulani Fonseca (seis, 1,90, 20 años), Luis Vilches Cordero (siete, 1,79, 22 años), Patricio Rojas Aznar (proa, 1,78, 32 años) y Jacobo Castiñeira Rico (timonel, 1,69, 45 años).

El recorrido de la regata. El recorrido de la regata.

El recorrido de la regata. / Departamento de Infografía

El sorteo le dio la calle buena al Sevilla este año, algo que no sucedió en la reñida regata del año pasado, y eso comentan que también es un factor a tener en cuenta en este tipo de pruebas. De momento, los sevillistas llegan aún con 30 triunfos en el palmarés por 26 de los béticos, pero los 12 últimos triunfos fueron para los verdiblancos, que han recortado las distancias de forma considerable.

Mucho más igualada está la regata femenina, con 15 triunfos para las sevillistas y 16 para las béticas después de que el año pasado se rompiera esa paridad. Llama la atención que este año ambas tripulaciones de mujeres tendrán exactamente el mismo barco, ya que la firma italiana Filippi los ha cedido para que sean exactamente los mismos.

Los botes femeninos absolutos serán los siguientes:

Real Betis Balompié: Paola Alonso de Caso Meier (marca), Olivia del Castillo (dos), Esperanza Márquez Escudero (tres), Teresa Sánchez-Lanuza Godoy (cuatro), Estela Díaz Márquez (cinco), Ana Navarro Blasco (seis), Carmen Civera Ordóñez (siete), María Jesús Gómez Guerrero (proa) y Fernando Cano Varela (timonel).

Sevilla Fútbol Club: Amanda Gil Camacho (marca), Rocío Lao Sánchez (dos), Nuria Barrios Sánchez (tres), Claudia de Marco Castro (cuatro), Inmaculada Rius Lopera (cinco), Clara Palacio de Marco (seis), Isabel Monedero Arjona (siete), Lidia Florido Rodríguez (proa) y Hugo Díaz Herrera (timonel).

El recorrido, como en las últimas ediciones, tendrá su salida entre San Jerónimo y el Puente del Alamillo y la llegada en el Muelle de las Delicias. Se estima unos 20 minutos de regata y una velocidad en torno a los 11 nudos, unos 20 kilómetros a la hora. Tanto la categoría absoluta masculina (13:00) como la femenina (12:00) tienen un recorrido de 6.000 metros. En el programa, además, hay pruebas de aspirantes masculina y femenina, veteranos masculina y femenina. Estas cuatro regatas serán de 1.000 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios