El Betis Baloncesto, a creer, jugar... y a rezar en Madrid

Betis Baloncesto

El Betis se juega la permanencia en la ACB frente a un Real Madrid que viene de ganar la Euroliga, con un ojo puesto en el Granada-Joventut

En la 2014-15 el Manresa se salvó ganando en el Wizink en la última jornada

La plantilla del Betis Baloncesto hace piña en un entrenamiento antes de medirse con el Real Madrid.
La plantilla del Betis Baloncesto hace piña en un entrenamiento antes de medirse con el Real Madrid. / Betis Baloncesto
Pablo Salvago

24 de mayo 2023 - 06:27

Sevilla/Un partido para agarrarse al sueño. Es lo que le queda al Betis Baloncesto en esta temporada en la Liga Endesa. El conjunto sevillano se la juega a cara o cruz. Depende de sí mismo, pero la tropa de Luis Casimiro se la juega ante el Real Madrid en el Wizink Center (20:30). Una misión nada fácil, por mucho que el conjunto blanco esté de fiesta celebrando su undécima Euroliga conquistada este domingo, motivo por el que se ha aplazado la última jornada del campeonato a este miércoles. Las cuentas son fáciles para la sección heliopolitana: si gana se queda en la ACB y si pierde debe rezar todo lo que sepa para que el Joventut se lleve el partido en Granada.

Ni que decir tiene que el éxito del equipo blanco en la Final Four de Kaunas le viene bien al conjunto hispalense, que igualmente tendrá que hacerlo muy bien para salir vencedor de este duelo, ya que aun con la resaca festiva el Real Madrid es muy superior, sobre el papel, a un Betis que dejó escapar en San Pablo, con su gente y ante el rival directo la oportunidad de estar ya salvado.

Mirar atrás no sirve de nada. Lo único que importa es hacerlo adelante, centrarse en un partido en el que el baloncesto de élite en la ciudad está en juego, no sólo por el hecho de volver a una LEB Oro cada vez más dura sino por la incertidumbre que existe por el deseo del club bético de vender el equipo a un fondo de inversión mexicano.

Con la venta del club en el aire, un descenso podría ser la condena del baloncesto de élite en la ciudad

La necesidad del Betis está clara. Ganar para sellar la permanencia. El Real Madrid, por su parte, es tercero y tiene todavía la posibilidad de arrebatarle al Baskonia la segunda plaza. Los vitorianos visitan al Girona, que firmó la permanencia en la jornada anterior y nada se juega ya. Sea segundo o tercero su rival será o Gran Canaria o Joventut. La Penya, que puede ser el Ángel dela Guarda de los béticos en Granada, es séptima y podría ser sexta si gana y pierde el cuadro insular en Manresa, otro de los conjuntos metidos en la lucha por la permanencia y que solventó su objetivo en el último partido.

Un precedente al que agarrarse

Precisamente el ejemplo del equipo manresano da alas a los verdiblancos, ya que en la 2014-15 llegaron a la última jornada en puestos de descenso y visitando al Real Madrid en el cierre de la fase de regular. Ni siquiera dependía de sí mismo, ya que el triunfo en la capital de España debía ir acompañado por la derrota del Gipuzkoa, que venía de perder ante un Baloncesto Sevilla que logró la permanencia con un palmeo de Willy de Hernangómez (67-69), en Zaragoza. Y todo salió. Derrota vasca por 72-65 y triunfo del Manresa por 80-90 ante un Real Madrid que una semana antes había ganado su novena Euroliga también ante el Olympiacos, pese a perder el primer cuarto por 22-10, con los puntos de DJ Seeley (21), White (16) y Fotu (17). Es decir, una anotación coral entre el perímetro y el juego interior que es lo que necesitará un Betis que debe agarrarse con fe a sus opciones de permanencia.

Sea por méritos propios, por la ayuda ajena o divina, sólo importa lograr la permanencia, ya que no sólo está en juego la supervivencia en la élite sino la de un club, sección o lo que quiera que sea que ha llegado a la última jornada de liga con vida, algo impensable hace un par de meses, aunque la permanencia está muy cara y pasa por ganar al Real Madrid, el actual campeón de Europa, o esperar la ayuda del Joventut. Si no, habrá descenso y a más de uno le tocará pasar por el purgatorio para expiar sus pecados.

En el aspecto deportivo seguramente todo pase más por el rival que por el propio Betis, que tendrá que rozar la perfección independientemente de cómo encare el duelo un equipo que lleva de fiesta desde el domingo por la noche y que aun así tiene capacidad de sobra para ganar.

stats