Betis Baloncesto

Betis-Granada o la madre de todas las finales

  • El Betis recibe al Granada con el objetivo de sellar la salvación ante un rival que se juega la permanencia

BJ Johnson y Jeremy Pargo se ejercitan en San Pablo.

BJ Johnson y Jeremy Pargo se ejercitan en San Pablo. / Betis Baloncesto

Al milagro le queda un último gesto de fe. Seguramente el más difícil, porque tras una larga carrera de fondo cruzar la meta no siempre es el más fácil. Un partido a cara o cruz. Un duelo a todo o (casi) nada, porque al Betis Baloncesto está a una victoria de certificar la permanencia, sufrida como de costumbre, en la ACB. Pero el encuentro se las trae, porque el rival, el Covirán Granada (20:45), se juega igualmente la vida en un San Pablo que se espera a reventar porque la sección puso entradas a 3 euros para los socios del Betis sin dar opción a comprarlas de otra manera. Ya se sabe lo que dicen: todo vale en el amor y la guerra.

Las cuentas son fáciles. Los de Luis Casimiro estarán salvados antes de la última jornada, cuando visitan al Real Madrid en el Wizink, si ganan al cuadro nazarí. Una derrota por menos de 10 puntos los igualaría en la clasificación, pero con el average a favor de los béticos, que deberían hacer como poco lo mismo que el Granada –que recibirá al Joventut– en la última jornada de Liga. Una derrota por más 10 puntos obligaría al cuadro sevillano a ganar a los blancos dentro de 10 días y esperar la derrota en casa del equipo granadino frente a la Penya. Esto sin olvidar que Manresa y Girona –que juega en Zaragoza justo antes de este duelo andaluz– están metidos en la pelea con el mismo número de triunfos que el Betis (10) y con uno más que el Granada, que pierde el average con los dos conjuntos catalanes y sus opciones pasan por ganar en la ciudad hispalense. Incomprensible que la jornada no tenga un horario unificado.

Por todo ello, y para no hacer cuentas e ir a la capital de España con el trabajo hecho, sólo hay que enfocar el objetivo en ganar esta noche. A este punto en que los dos conjuntos andaluces se están jugando la salvación se ha llegado por una racha contrapuesta. Los heliopoltanos han ganado cinco de sus últimas siete citas, mientras que el Granada perdió siete de sus últimos ocho choques. Eso sí, la victoria en el último ante el Zaragoza remontando 18 puntos en contra en el primer cuarto (12-30) le ha permitido llegar este duelo todavía con opciones.

En caso de no poder ganar el Betis tendrá que cuidar el average, ya que en Granada ganó por 10 puntos

De remontadas entiende también este Betis, que en Gerona se llevó el partido con un parcial final de 0-24 desde el 69-56 a siete minutos del final. Un subidón que generaría más de un infarto de repetirlo este sábado. La clave de la tropa de Luis Casimiro debe ser la regularidad, la defensa y las rotaciones ante un rival quizá con más limitaciones a la hora de mirar al banquillo. Especial atención merece Luke Maye, un cuatro de esos peleones y con buena mano que hace mano tanto desde el perímetro como cerca del aro. Tyson Pérez deberá estar especialmente atento y no darle espacio para que lance desde el triple, aunque en la dirección frenar a Renfroe será una labor igualmente determinante para los Montero y Cvetkovic, ya que Pargo no está para frenar a nadie y sí para desatar la locura con sus chispazos en ataque.

Cuatro ex béticos regresan a San Pablo con ganas de revancha y de ayudar a su Granada. Lluís Costa y Bropleh, jugadores importantes en la plantilla de Pablo Pin y que fueron dos de los artífices del ascenso bético sin que después se les diera la confianza para seguir y que han desotrado tener nivel de sobra apara la ACB; Niang, lesionado en un brazo y que es duda para este encuentro, y Ndoye, que está jugando en el Granada porque a Juanma Rodríguez, ahora director deportivo del Unicaja, se le olvidó ponerlo en el derecho de tanteo. Además, Thomasson ha llegado a Granada como último refuerzo para ayudar en la salvación y es otra pieza más a tener en cuenta.

En el Betis todo pasa por inspiración de Jean Montero, la intensidad de Tyson Pérez, la capacidad reboteadora de Gerun y la defensa colectiva de un conjunto que viene demostrando desde hace varias jornadas que es un equipo redondo y con los roles bien definidos. Sin olvidar la aportación de Pargo desde el triple en momentos puntuales, que Pasecniks mantenga el paso adelante dado en las últimas jornadas además de los puntos de un BJ Johnson que vuelve a ser el anotador que se esperaba pese a que su importancia se ha reducido al tiempo que han crecido Montero y Tyson.

No dejarse tantos tiros libres por el camino será crucial en un choque que se prevé tenso e igualado, en el que saber manejar los nervios será decisivo. Tanto como una buena puesta en escena, algo de lo que los dos conjuntos carecieron en la jornada anterior aunque pudieron remontar para llevarse sendos triunfos, aunque no siempre será posible tirar de la épica.

Tyson Pérez. Tyson Pérez.

Tyson Pérez. / Betis Baloncesto

Con la salvación en juego, San Pablo espera la madre de todos los partidos. Un duelo decisivo para los locales, que buscan certificar ante su afición la enésima permanencia sobre la bocina. Y definitivo para los visitantes, condenados al descenso en caso de derrota. El Betis busca el enésimo milagro para mantener con un aliento de vida el baloncesto de élite en Sevilla se pone en juego. Todo pasa por ganar, saber sufrir y defender como si la vida le fuera a uno en ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios