Coosur Real Betis

Curro Segura: "Me gustaría darle continuidad al proyecto"

  • El técnico bético, "feliz" por su renovación, apuesta por la consolidación del equipo en la ACB manteniendo el bloque

  • El presupuesto, en el aire y determinante

Curro Segura posa  en la Plaza Nueva durante el parón liguero por la Copa del Rey de Málaga.

Curro Segura posa en la Plaza Nueva durante el parón liguero por la Copa del Rey de Málaga. / Belén Vargas

Asimilado ya que la temporada se acabó, Curro Segura, renovación en mano, comienza ya a planificar sobre el papel la que será su tercera campaña al frente del Betis Baloncesto. Esto no pasaba en la Sevilla baloncestística desde que Joan Plaza arrancase su tercer curso con el entonces Banca Cívica, poco después de quedarse a las puertas de la gloria en Treviso. Europa es un objetivo para el cuadro hispalense, aunque aún se ve a medio plazo, ya que el objetivo para el próximo ejercicio será "consolidar al club en la Liga Endesa y mirar más para arriba que hacia abajo". Eso, precisamente, empezaba a hacer con Erick Green liderando el ataque hispalense en las últimas jornadas antes que la pandemia, primero, y una dirigida asamblea de la ACB, después, mandasen de vacaciones al equipo.

El técnico bético ya ha cambiado el chip. Pasó página tras lo injusto de quedarse fuera de la fase final a la carta, que le dará "rabia ver por televisión", y se queda con que "por segundo año consecutivo se consigue el objetivo de la entidad". Feliz por la "confianza" que supone su renovación "y la continuidad de un proyecto común de mucha gente", cree que Sevilla es el lugar ideal para seguir creciendo, "como lo hizo María Pry en la sección de fútbol femenino". "Se están haciendo las cosas bien desde todos los departamentos y eso se refleja en el éxito deportivo. Esto me carga de ilusión y responsabilidad cara al futuro", argumentó el granadino, quien cree que "en España, en general, el deporte tiene poca memoria". "Hay ejemplos de entrenadores muy asentados como Moncho Fernández en el Obradoiro y Pablo Laso en el Real Madrid. Son dos buenos ejemplos. La clave es tener los pies en el suelo y los objetivos muy claros".

Por ello, añade, el siguiente paso del Betis la próxima campaña "es consolidarse en la liga". "Volver a mantenernos sin pasar los apuros de este año, al menos los del principio", indica, consciente, sin embargo, de que será el presupuesto el que otorgue mayor o menor capacidad de mirar más arriba. "Si queremos que se queden muchos de este año eso encarece la plantilla. El mismo jugador, incluso con un salario más bajo el segundo año, al club le sale más caro. Las fiscalidades son una desventaja para algunos clubes. Igual no podemos aspirar a los jugadores que queremos. Por un americano se paga más del doble de fiscalidad en impuestos mientras que en otras zonas van con otros números y eso es una clara desventaja", explica.

Una cosa sí la tiene ahora más clara todavía: "Un cinco consistente es determinante en la ACB. En el momento que lo tuvimos el equipo fue más estable. Es uno de los focos de atención del mercado. Acertar ahí es clave", señala Segura, que lleva ya tiempo dándole vueltas al equipo de la próxima campaña: "Acabamos muy satisfechos con la estructura de equipo que tuvimos al final y vamos madurando el tema conforme esa idea. Con la estructura y sensaciones con las que acabó el equipo es como nos gustaría empezar. Creo que debemos poner el foco en el bloque que queremos conservar, pero luego manda el mercado". En esa evolución destaca, por ejemplo, Slaughter: "Nos dio cosas muy buenas tanto de escolta como de base. Cuando lo pasamos del dos al uno fue en un momento en el que todo el equipo se movió. Jerome Jordan dio estabilidad en la pintura. Green anotación exterior... Haberlo hecho bien de base le abre mucho mercado, pero ojalá siga con nosotros".

Entre las muchas horas de trabajo el preparador bético encuentra tiempo para hacer bizcocho, arroz con leche y jugar con sus hijos, cosas que "antes no podía hacer tanto" como le gustaría. Series como Stranger Things ("repetida"), La Casa de Papel o The last dance de Michael Jordan no han faltado en un confinamiento al que no pone banda sonora, si bien tiene claro que Beautiful day, canción que dedicó el día del ascenso en Madrid ante el Real Canoe "será el día que el balón vuelva a botar con normalidad en las canchas". Hace poco se cumplió un año de esa fecha. ¿Pero qué hubiese ocurrido si el Covid-19 hubiese hecho de las suyas en 2019? "Si nos pasa el año pasado, en estas fechas, te quieres morir si no te dejan subir. No lo quiero pensar. Es cierto que puede haber un problema si no hay ascensos a la ACB. Debe haberlos y que haya 20 equipos la próxima temporada es una posibilidad. Es bueno que el baloncesto de élite llegue a más sitios. Si ocurre, hay que estar preparado, pero una liga de 20 con dos descensos. Sería injusto que hubiese cuatro descensos", advierte el técnico, que reconoce que esta campaña vivieron "dos momentos complicados": "La derrota con el Zaragoza, que nos marcó en dinámica y confianza, y luego al final de año tras perder en circunstancias parecidas ante el Manresa. Pero fueron momentos complicados que esperábamos. Nadie esperaba un camino de rosas en la temporada y el estar preparados para ello hizo que el grupo hiciese piña para salir del bache, confiando en que el trabajo era bueno y acabaría dando sus frutos".

Curro Segura, técnico del Betis Baloncesto. Curro Segura, técnico del Betis Baloncesto.

Curro Segura, técnico del Betis Baloncesto. / Belén Vargas

Queda tiempo para que el mercado entre en ebullición, ya que hay competiciones por acabar. Por eso Segura intentará hacer una postemporada con los jugadores que pueda, "cuando y en los términos que las normativas sanitarias marquen", para quitarse el "mono de baloncesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios