Coosur Real Betis

Joan Plaza, de cajista a bético ocho años después

  • El técnico de Badalona estuvo tres campañas en Sevilla, entre 2009 y 2012, disputando los 'play off' y la Copa dos veces, además de la final de la Eurocup

Joan Plaza da instrucciones en su primer entrenamiento ante la atenta mirada de Niang.

Joan Plaza da instrucciones en su primer entrenamiento ante la atenta mirada de Niang. / Betis Baloncesto

Joan Plaza, que dirigirá al Coosur Betis, evoca grandes recuerdos en la mente del aficionado al baloncesto en Sevilla. Recuerdos de Copa del Rey, de play off y de aquella Eurocup que en 2011 bien pudo cambiar la historia de un club, entonces Cajasol, que hasta su llegada era un paso constante de entrenadores y un gasto de dinero que acabó por cansar a la caja que era dueña de la entidad.

El técnico catalán estuvo tres campañas en Sevilla. Era otra época. Otros presupuestos que hoy ni podrían soñarse en la entidad verdiblanca, pero más allá de los resultados profesionalizó un club que en muchas áreas seguía anclado en el pasado. Fue una de sus grandes aportaciones, sin duda.

Plaza posa en San Pablo en su anterior etapa en Sevilla Plaza posa en San Pablo en su anterior etapa en Sevilla

Plaza posa en San Pablo en su anterior etapa en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Pero en el deporte profesional se vive de resultados y Plaza los consiguió. En su primer curso, la 2009-10, llevó al Cajasol a la Copa del Rey y a unos play off que no pisaba desde el 2000. En la Copa cayó frente al Barcelona (77-72) y en las eliminatorias por el título, tras un sexto puesto en liga, ante un Real Madrid (2-1) que puso contra las cuerdas al ganar el primer envite en la capital.

En la segunda temporada la liga quedó en un segundo plano. La Eurocup pasó de ser un sueño a una realidad ilusionante. En cuartos de final San Pablo se llenó para batir al Budivelnik en el partido de ida, para confirmar después en tierras ucranianas el pase a la Final Four. En Treviso cayó la Benetton en semifinales y el Unics Kazan despertó a todo el cajismo del sueño. Una resaca llena de orgullo.

Plaza festeja el triunfo ante la Benetton en la FinalFour de Treviso de 2011. Plaza festeja el triunfo ante la Benetton en la FinalFour de Treviso de 2011.

Plaza festeja el triunfo ante la Benetton en la FinalFour de Treviso de 2011. / Eurocup

En la 2011-12, de color magenta y con el nombre de Banca Cívica tras una nueva fusión de entidades bancarias, otra vez hubo Copa y play offs. En el Palau Sant Jordi el equipo hispalense mandó para casa al Unicaja en cuartos de final (65-7) y en semifinales cedió ante el Real Madrid, a la postre campeón, por 92-84. En la lucha por el título de nuevo se cruzó el conjunto blanco, que cerró la etapa de Plaza en Sevilla por la vía rápida.

El club trató de renovarlo, pero el técnico fichó por el Zalgiris para probar en la Euroliga. Su salida fue extraña. Casi al tiempo que decía que no había nada con el conjunto lituano desde el país báltico se anunciaba su fichaje.

Joan Plaza y Juan Carlos Ollero, en la rueda de prensa dela despedida del técnico en 2012. Joan Plaza y Juan Carlos Ollero, en la rueda de prensa dela despedida del técnico en 2012.

Joan Plaza y Juan Carlos Ollero, en la rueda de prensa dela despedida del técnico en 2012. / Belén Vargas

En su legado también quedará la filosofía de un club que apostó por jóvenes valores, también de la mano del director deportivo Juan Llaneza. Satoransky y Sastre debutaron con él. También Balvin, aunque el pívot de manera testimonial al final de la 2011-12, y Burjanadze, entre otros. Precisamente a principios de noviembre recordaba Plaza aquella etapa en un tuit.

Joan Plaza tendrá mucho trabajo en esta nueva etapa en Sevilla. La defensa será uno de los puntos a reforzar, sin duda. La filosofía de juego de el de Badalona parte desde la defensa. Esos 16 puntos que decía se debía encajar por cuartos será el nuevo mantra para los béticos. Javi Carrasco, ayudante que coincidió con él en su etapa cajista será una pieza clave ahora, un nexo de unión entre lo nuevo y lo antiguo como el delegado, Curro Ramos. Con el Cajasol Plaza disputó 121 encuentros: 102 de liga (53 triunfos y 49 derrotas), cinco de play off (un choque ganado y cuatro perdidos), tres de Copa del Rey (una victoria y dos tropiezos) y 16 de Eurocup (10 triunfos y seis derrotas)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios